Las Ceibas EPN entregó contratos a aportantes de campaña a la Alcaldía: Concejal Roberto Escobar

1

Duras críticas y denuncias fueron realizadas por los concejales citantes al debate de control político realizado este viernes a la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz, para responder sobre el manejo de contratos, operación, recursos, gestión y proceso que se desarrollan desde la entidad.

En su intervención, el concejal citante Roberto Escobar quien convocó el debate con el presidente la Corporación Deiby Martínez, denunció los millonarios contratos que Las Ceibas EPN ha entregado a los aportantes de la campaña del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

El cabildante, recordó el artículo 33 de la Ley 778 del 2016, que determina las inhabilidades para contratar, de quienes hayan aportado a campañas a las alcaldías cifras superiores al 2 por ciento del tope permitido por el Consejo Nacional Electoral, que para el caso de Neiva, era de 1.080 millones de pesos.

“Quienes le hayan aportado 21 millones a la campaña del doctor Rodrigo Lara no podía ni puede contratar desde que entró en vigencia la ley”, afirmó.

Por esa razón, teniendo como base la información sobre contratación que fue entregada por la gerente Cielo Ortiz en el cuestionario, el concejal Roberto Escobar, especificó varios contratos por más de 25 millones de pesos asignados a quienes según sus argumentos, no deberían estar trabajando para la entidad.

“En la información que usted (gerente) me ha dado, encontré que personas que fueron aportantes en campaña del alcalde Rodrigo Lara, como el ingeniero Dorian García Alvira, recibió un contrato por la suma de 618 millones de pesos, y vemos adicionales que hoy superan los 1.000 millones. Yo quiero hacer esta denuncia y la ponemos a consideración de los entes de control”, afirmó.

Sobre el tema, hizo un llamado a los entes de control para que investiguen su denuncia pública. “Esto es tema de la Procuraduría y de la Fiscalía seguramente. Lo hacemos con el objetivo de que nos demos cuenta de la situación y la manera como no puede actuar una administración”.

Asimismo invitó a la gerente a dedicar los recursos y esfuerzos en mejorar la parte operativa de la empresa y detener los gastos de imagen que rondan los 200 millones de pesos. “Con esos recursos que se invirtieron, a cuántas familias no le hubiéramos solucionado el problema de alcantarillado que hoy están viviendo”.

Plan de acción

Por su parte, el concejal citante, Deiby Martínez, cuestionó las cifras e informes presentados por la gerencia en relación al Plan de Acción 2016, indicando que le deja serios interrogantes el cumplimiento de algunas metas.

Para Martínez, uno de los ítem que le generan serias dudas están relacionados con el proceso para continuar con la sectorización en la red de acueducto del Municipio de Neiva fase 2, el cual aparece en el indicador como formulado y radicado.

“En el debate del día lunes la gerente manifestó que este proyecto lo estaba terminando de ajustar para presentarlo a Findeter, yo si le quiero pedir a la gerente que nos certifique con su firma si es verdad que los recursos nos los va a regalar”, dijo.

Asimismo expresó que la formulación y radicado del proyecto de la fuente alterna para el acueducto de Neiva no debería aparecer como meta cumplida.

“Una  meta cumplida para cual yo tengo mis serias dudas, teniendo en cuenta que la única fuente del acueducto de Neiva es el río Las Ceibas, y que la firma Enceres Limitada en el 2007 realizó el estudio en el que se concluyó que lo más viable era tomar el agua del río Magdalena, por lo que su labor solo consiste en actualizar el precio de dicha alternativa, pero lo que veo, es que su administración no ha realizado esta sencilla labor”, agregó.

Para el actual presidente del Concejo de Neiva, en el 2016 no fue cumplida la meta de acueducto y alcantarillado como aparece consignado en el Informe de Acción 2016. “Me asaltan dudas al respecto porque este proyecto cuesta alrededor de 13 mil millones de pesos por lo tanto le pido que me certifique con su firma que este proyecto ya se realizó como usted lo indica”.

El concejal, también se refirió a la decisión tomada por el Juez Tercero Penal Municipal, Juan Carlos Núñez, quien decidió no darle vía a su tutela, indicando que la entidad siempre ha estado atenta a emitir respuestas a sus reparos.

“A quien le cabe en la cabeza, que una empresa que es pública, que es de todos los neivanos, la información sea reservada, le voy a radicar hoy al señor juez para que revise la sentencia 7181 del 2014 de la Corte Constitucional donde le puedo demostrar en el ejercicio de control político usted tiene la obligación de entregarme esa información”, insistió.

La respuesta

No había transcurrido ni la mitad del debate cuando se vio interrumpido por fallas eléctricas en la zona atribuidas a la empresa Electrificadora del Huila, por lo que se decidió programar nuevamente la sesión para el martes 21 de marzo a las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, la gerente de Las Ceibas, EPN, quiso referirse ante los medios sobre las acusaciones realizadas por los concejales citantes, resaltando la transparencia de los procesos y contrataciones de la entidad, agregando que todo se ha realizado de acuerdo a los parámetros de ley que no tienen nada que esconder.

“Yo estoy absolutamente segura que las cosas las estamos haciendo bien, estamos ajustados a todos los procesos de ley y eso es lo que determina qué podemos nosotros hacer (…) Hay topes en los diferentes contratos y nosotros nos ajustamos a la ley, si él tiene la denuncia, está en todo su derecho de hacerla”, comentó.

También desmintió las acusaciones del concejal Deiby Martínez, quien argumentó que tenía de muy buenas fuentes información que en los viajes que han realizado al exterior se estaría fraguando posibles negociaciones para la venta de la entidad.

“No viajo fuera del país ha hacer ese tipo de cosas, y nosotros en este ni en ningún momento hemos pensado en privatizar la empresa que es patrimonio de los neivanos, eso está más que garantizado, los viajes que he realizado al exterior han sido viajes de turismo, no tenemos que salir del país para tomar decisiones”, explicó.

 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.