Gobierno aprueba prestaciones vitalicias a víctimas de conflicto armado

0

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, firmó un decreto que establece la entrega de una prestación vitalicia para las víctimas del conflicto armado equivalente a un salario mínimo mensual, que actualmente es de 737.717 pesos, a través de recursos del Presupuesto General de la Nación.

“Esta iniciativa constituye un importante avance en la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto armado, en especial a su reparación integral, con el fin de atender los retos del postconflicto”, afirmó López.

La ministra explicó que, entre otros requisitos, los beneficiarios deberán estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y haber sufrido un 50 % de pérdida de su capacidad laboral en el marco del conflicto armado.

Para garantizar la adecuada focalización de los recursos hacia las víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Trabajo hará un reconocimiento de la calidad de beneficiario.

El RUV contabiliza 8.405.265 personas inscritas, de las cuales 8.100.180 son víctimas del conflicto armado.

Según ese registro, del total de víctimas del conflicto, 6.366.598 son sujetos de atención y 1.733.582 personas son víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.

El Gobierno y las Farc firmaron en noviembre pasado un nuevo acuerdo de paz que sustituyó al original firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado.

Dicho documento, refrendado por el Congreso el 1 de diciembre, busca poner fin a 52 años de conflicto con la guerrilla más antigua del continente.

Actualmente, el Gobierno mantiene negociaciones en Quito con el ELN con miras a alcanzar un acuerdo similar al de las Farc.