Consejo Municipal de Paz de Neiva sesionará por primera vez en 11 años de creación

0
El asesor de Posconflicto durante la instalación del Consejo Municipal de Paz, DH y DIH.

El jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, Jorge Andrés Géchem, resaltó la puesta en marcha del Consejo Municipal Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el que buscan ampliar la participación ciudadana y analizar qué iniciativas pueden ser implementadas en el Municipio.

Iniciando el 2017 la Alcaldía de Neiva presentó un proyecto de acuerdo en el Consejo Municipal con el objetivo de derogar el acuerdo 014 del 2016 que había creado el entonces Consejo de Paz, y de esta manera volver a establecerlo ampliando la participación de los diferentes sectores sociales.

“Lo quisimos hacer porque queríamos ampliar la participación de la ciudadanía en este proceso de empoderamiento social y humano en el municipio de Neiva. También queríamos corregir algunos errores que se estaban presentando, comenzando por articular y unificar un único Comité para la Defensa y Garantía de los Derechos Humanos”, dijo el funcionario.

Según el director, luego de aprobado el proyecto, el reto fue poner en funcionamiento el Consejo Municipal de Paz, que en 11 años de constituido nunca se convocó ni sesionó.

“Hoy se volvió a crear pero no queríamos que quedara en el papel como letra muerta, buscábamos ponerlo en funcionamiento real, por eso el mes pasado hicimos la instalación formal de Consejo Municipal de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y ahí vamos cumpliendo nuestra palabra y entendiendo nuestra responsabilidad y compromiso con nuestros país y Municipio”, explicó Géchem.

El próximo martes 25 de abril a las 2 p.m., en el auditorio de Fenalco se realizará  la primera sesión.

“Entendemos nuestra responsabilidad y le damos la importancia que necesita este Consejo de Paz como un órgano asesor y consultivo, pero también para generar estos espacios de construcción colectiva que nos permita escuchar a los ciudadanos y mirar que acciones podemos implementar en el Municipio”, concluyó.