$3.476 millones serán destinados para reparación económica a víctimas del conflicto en Huila

0

A través de un convenio impulsado por la Gobernación del Huila, 600 familias de 35 municipios del departamento podrán iniciar su reparación económica integral, a través de proyectos productivos para los cuales reciben un capital semilla.

Entre los proyectos, hay peluquerías, panaderías, tiendas, talleres de motos, carpinterías y talabarterías, entre otros.

La iniciativa fue impulsada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Sena y 35 Alcaldías.

El proyecto “Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado, Caminando Hacia la Productividad en el Departamento del Huila”, integra diversas unidades productivas, de acuerdo con las necesidades de los beneficiados.

Este proyecto se consolidó por 3.476 millones de pesos, en el que la Unidad de Víctimas aportó 2.000 millones, la Gobernación 300 millones, los municipios 833 millones y el Sena 343 millones de pesos.

De esta manera, se proyecta mejorar las condiciones de vida de la población víctima del conflicto armado en el departamento.

“Buscamos que estas familias que han sido víctimas del conflicto armado puedan ser auto sostenibles con cada una de las unidades que se les entregará, y que el día de mañana sean grandes empresarios”, precisó Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila.

Proceso de selección

Los alcaldes de los 35 municipios beneficiados de esta iniciativa, en conjunto con las Mesas Municipales de Participación, fueron los encargados de realizar un estudio previo de la población víctima del conflicto, con el fin de seleccionar a las familias que más urgen de ingresos para el sustento diario.

Vásquez Sandoval aseguró que un operador será el encargado de realizar capacitación y acompañamiento permanente a las familias beneficiadas en el Huila, con el fin de que se aprovechen al máximo las unidades productivas que tendrán una inversión entre cuatro millones y cinco millones de pesos.

En este sentido, la Unidad para las Víctimas busca a través de este convenio que la personas víctimas del conflicto armado logren su reparación integral transformadora.