Colombia Consagrada al Sagrado Corazón

0

Por haber logrado la paz para Colombia recién pasada la guerra de los mil días, un grupo de devotos al Sagrado Corazón, quienes según ellos le habían encomendado el sagrado corazón para que intercediera, a que esta guerra terminara lo ante posible y al parecer según al historia el milagro ocurrió. En agradecimiento al santo el grupo de católicos que lideraba esta causa y residían en el sector de la Plaza de los Mártires, hoy llamada Voto Nacional, ubicada en la carrera 14 (Avenida Caracas) con calle 10.

Este grupo de feligreses hizo el contacto correspondiente. En circunstancias tan críticas que estaba el país, el entonces arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera Restrepo unido con varios dirigentes de la Iglesia, la política y sector privado sugirió al gobierno, hacer un Voto Nacional, consistente en la construcción de un templo, hoy conocido como Templo del Voto Nacional, construcción que se inició en 1913 y se termino en 1942, en el parque Los Mártires, y consagrar la República al Sagrado Corazón, siendo presidente de la República, José Manuel Marroquín, en 1902, Marroquín fue presidente de 1900 a 1904.

Simultáneamente esta acción se cumplía en otras ciudades de Colombia y cada año el presidente de turno ratificaba este acto, hasta que en 1994 se derogó el decreto ley por medio del cual el Presidente de la República, en nombre de Colombia, era el que renovaba anualmente la consagración., recuerdo la que hizo el Presidente Guillermo León Valencia, en 1992, acto en el cual estuve presente siendo estudiante en Bogotá ya que este sitio quedaba muy cerca de mi residencia, En junio de 2002 se celebraron los 100 años de haber iniciado esta católica devoción.

Desde 1994 hacia acá ´la celebración la coordinan los prelados de la Iglesia, con los feligreses devoto, que son millones en el país. La localidad o Plaza de los Mártires MARCA UN HITO EN LA HISTORIA DE SANTA FE DE BOGOTÁ, PORQUE FUE CENTRO DE LA VIDA SEÑORIAL, PUEBLERINA Y PINTORESCA. Es la número 14 del Distrito Capital, su área es inmensa, no sé si conserva aun su división territorial como yo la conocí. Se le dio el nombre de plaza los Mártires, porque allí fueron fusilados próceres de la Independencia en la época granadina donde se encontraba el sitio La Huerta de Jaime, allí murieron Jorge Tadeo Lozano, Mercedes Abrego, Camilo Torres Tenorio y Francisco José de Caldas. Policarpa Salavarrieta. Policarpa En su memoria fue proyectado por Thomas Reed en 1851 un Monumento a los Mártires, el cual tiene una placa con la frase en latín Dulce et decorum est pro patria mori ( ‘Es dulce y decoroso morir por la patria’).

Entre 1770 y 1790, la familia París construyó San Façón, casa de campo. Allí se ubicó el convento San Façón y la iglesia Gótica, inaugurada en 1918. Está ubicada a dos cuadras al oriente donde estaba la calle del cartucho. Allí reposan los restos de personajes importantes de la historia de nuestro país como: Gonzalo Jiménez de Quesada, Francisco de Paula Santander, Mariano Ospina Pérez, José Fernández Madrid, José Asunción Silva, Gustavo Rojas Pinilla, Enrique Olaya Herrera, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez, Rufino José Cuervo, Manuel Sanclemente, Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Gilberto Alzate Avendaño, Gabriel Turbay, Jaime Pardo Leal y Luís Carlos Galán, Abel Santiago Martínez Puyo, primo hermano de Rafael Puyo Perdomo, primer gobernador del Huila y Emilia Tovar abuelos de mi esposa Doris Alicia Martínez Bahamón entre otros, la basílica fue construida entre 1902 y 2013.