Reintegro a la Opinión

0
Reinicio con mi inquietud por la escritura para este semestre, saludando con mucho respeto a quienes me hacen el honor de acompañarme leyendo mis notas a veces impulsivas para algunos y acertadas y ecuánime para otros, es precisamente el resultado de todos los que nos atrevemos a expresar nuestro pensamiento en este estilo acorde con los acontecimientos de opinión y noticioso diversificados con alguna dinámica basada en mi experiencia de más de 30 años en el periodismo, tiempo en el cual he logrado prepararme, a través de mi experiencia, en diario La Nación premio regional de Periodismo en 1995, emisora Radio Neiva, Súper y Radio Surcolombiana, complementada con conocimiento académico a través de gran cantidad, de cursos, seminarios, talleres, diplomados y la investigación que me ha permitido mantenerme actualizado.
Para no ir tan lejos, los mas versados y la academia que ofrecen hoy las facultades de educación superior, respetable, pero considero que se puede competir y analizar en igualdad de condiciones porque, tanto como empíricos o autodidactas o sea en el grupo donde me encuentro y universitarios, que son los jóvenes, pero que a la final el ejercicio es el mismo, periodista o comunicador social, que ejerce el periodismo o las dos cosas.
Para unos y otros siempre tenemos que basarnos en las mismas normas y técnicas de claridad, seriedad y veracidad de los hechos en cualquier historia que estemos contando, tanto escrita como radial o televisiva. Siempre debemos utilizar las cinco W y una H. en su presentación inglesa.
En el periodismo se debe aplicar siempre en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma, en presentación de noticias, escritas o verbales  la utilización de las cinco W y la H, what, How, When, Who, Where, why. ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué?.- Esto lo escribo para algunos lectores de pronto interesados en saberlo, con ello no estoy dictando cátedra, estoy informando, aunque algunos periodistas no aplican.
Es un concepto vinculado a la redacción para obtener una información completa, para que una información periodística, sea considerada completa, con la verificación de esas seis preguntas, aplicables en redacción y presentación de noticias. También son aplicables a la investigación científica y a la investigación policial, por considerarse básicas en la reunión y presentación de la información.
La gran mayoría de columnista no aplica esta fórmula por tratarse de un estilo de redacción e información más personalizada, con especulaciones, mofa o no, tomada si, de una información o un hecho cierto comprobado. Si el columnista es periodista, desde luego debería manejar cierta armonía, cuando el columnista no es periodista es sencillamente una forma de expresarse acogiéndose a la libertad de pensamiento suyo y esperar  las reacciones que produzca su escrito, ahí el periodismo no es vinculante y solo será analizado por el director del medio.    
En el contexto del estilo de noticias para la creación de artículos periódicos, las cinco W son tipos de hechos que deberían incluirse en la entradilla o en los dos o tres primeros párrafos del cuerpo de la noticia, después de los cuales se permite más texto informativo. Agradecer al informativo, Politikón, especial mente a Christian Valencia, por haberme invitado a su medio, experiencia como columnista dos años en el diario Opanoticias. Estoy al servicio de la opinión con el permiso de ustedes, todos.