Incendios forestales consumen 190 hectáreas en Huila

0

Organismos de socorro informaron a la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila de cinco incendios forestales que se presentaron en los municipios de Aipe, Yaguará, Villavieja, Pitalito y Baraya, producto de altas temperaturas.

El primer incendio se registró en el sector conocido como El Callejón en Aipe, en el que se afectaron 45 hectáreas.

Esta conflagración se extendió por más de 16 horas y hacia el mediodía de este jueves se pudo extinguir.

Un segundo incendio forestal se presentó en Yaguará en la finca El Boqueroncito, afectando 120 hectáreas de suelo y en las últimas horas fue controlado.

Las llamas en este sector fueron provocadas por un campesino, quien realizaba quema de soca de arroz.

En Villavieja también se registró otro incendio de cobertura vegetal, cerca de la zona urbana, aproximadamente desde la 1:30 p.m. hasta las 4 p.m. de este jueves, dejando una afectación de 21 hectáreas de suelo.

Esta emergencia fue atendida con el carro tanque de la Gobernación del Huila, con el apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, la comunidad y personal de la Alcaldía.

“Tenemos el reporte de cinco incendios forestales en igual número de municipios, tres de estos veníamos haciéndoles seguimiento desde el día de ayer; entre esos los de Aipe, Yaguará y Villavieja”, dijo el ingeniero Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la ODGRDH.

Incendio leve

De igual forma, Garzón informó de otro  incendio forestal en la vereda San Martín, del corregimiento de Palmarito, en Pitalito, atendido a tiempo y sólo fue consumida una hectárea de vegetación.

Según información que entregó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito, al parecer la conflagración se generó por  una quema que se salió de control.

Un último incendio en zona vegetal fue reportado en Baraya, el cual se desplegó en la vereda Totumito, donde se afectaron tres hectáreas. Esta conflagración se produjo luego de que un labriego realizara quema de pasto para hacer limpieza en su finca.

Cifras de agosto

Las altas temperaturas que se han registrado en la segunda temporada seca han dejado en agosto 63 incendios forestales, afectando 303 hectáreas de zonas vegetales.