Nuestra Flor Ausente

0

Hoy con nostalgia, estamos recordando a nuestra compañera periodista, Floralba Núñez, saludo especial para sus queridos padres y demás familiares y para la prensa laboyana que ha tenido que vivir de cerca, esta incertidumbre, que ha golpeado duro al periodismo colombiano, al igual que los otros caídos en las mismas circunstancias. Recordemos que Floralba, fue asesinada en circunstancias aún no plenamente identificadas.

La sentencia que se acaba de dictar, contra el individuo, Juan Camilo Ortíz, alias el Loco, a 47 años, seis meses 10 días de prisión acusado de haber le disparado, a la periodista Floralba Núñez Vargas el 10 de septiembre de 2015, cuando ingresaba a su empresa radial donde elaboraba, tomado como autor material puede ser un principio importante, para llegar a descubrir autores intelectuales, si se continúan las investigaciones.

Los periodistas que tenemos tantos años de experiencia de vivir esta situación del asesinato de compañeros, hemos tenido que sortear, en su mayoría infinidad de de riesgos contra nuestras vidas, displicencia, aislamiento de los medios de comunicación, ambiente sociales de políticos y hasta amenazas por no aceptar nuestros procedimientos en las informaciones. Lo que continúa siendo el periodismo registrando una de las profesiones más amenazadas para realizar el oficio.El asesinato de Floralba, clamó al cielo y pegó duro en el gremio, entre la sociedad y comunidad regional y nacional, los que la conocimos de forma personal con sus trabajos y los que observaron a través de los medios donde participó, fuimos encantados comprometidos en la defensa de su labor.

La justicia ha sido siempre displicente y silenciosa para analizar los abusos, denunciados, que se comenten a diario contra el periodismo en Colombia, se demuestra con el archivo de los expedientes, que en su mayoría están a punto de prescribir. Esperamos que este paso que ha dado ahora la justicia, con esa sentencia, en el caso de Floralba Núñez y el director de la Patria en Manizales, Orlando Sierra asesinado en el 2002 sean un punto de apoyo para continuar aclarando tanta injusticia cometida en nuestra Colombia. Seguiremos atentos desde nuestra organización Círculo de Periodistas del Huila con 53 años de existencia, para avanzar y apoyar y defender hasta donde las circunstancias nos permitan llegar, a nuestro periodismo colombiano.

En el Huila, tenemos otros casos, pendientes de esclarecer. Luis Peralta Cuellar huilense Emisora Linda Stereo El Doncello Caquetá años 2015 se encuentra en Indagación, Guillermo Bravo Vega – 2003 – Ex editor de la República, Nelson Carvajal Carvajal 1998 – Radio Sur Pitalito, paso a la corte Internacional como crimen de lesa humanidad. Manuel Arturo Macías, asesinado en Algeciras febrero 9 laboraba emisora Surcolombiana programa Gente Nueva 2008 Gimbler Perdomo Zamora, asesinado en Gigante diciembre 2002 – Gerente Panorama Stereo en esa ciudad.

JUNTA DIRECTIVA CIRCULO DE PERIODISTAS DEL HUILA
Lucio Antonio Méndez Presidente
Toty Conde Triviño Secretaria