Secretaría de Cultura inició en Pitalito diplomado en proyectos para gestión cultural

0

Con esta formación, se pretende que el sector cultural aprenda la manera de aplicar a los diferentes proyectos del orden nacional y regional.

En busca de potenciar las capacidades en gestión cultural en el departamento, la Gobernación del Huila, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, inició este el pasado fin de semana en Pitalito con 35 personas el ‘Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural’.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que esta formación se caracteriza por tener una modalidad presencial y una modalidad virtual con cien horas, de la cuales 72 son presenciales, distribuidas en tres encuentros y 28 horas de actividades virtuales.

“Este es un esfuerzo para que nuestros gestores culturales en la región puedan formular esos proyectos de concertación nacional y departamental, que cada año salen a convocatoria y que por desconocimiento no aplican, perdiendo grandes oportunidades para el sector”, precisó la funcionaria.

El objetivo es el uso de herramientas conceptuales y metodológicas, para que los participantes del diplomado cualifiquen sus competencias respecto al diseño y formulación de proyectos estratégicos, de manera que puedan perfeccionar sus iniciativas culturales y presentarlas a convocatorias para su financiación.

Contenidos del diplomado

El contenido del diplomado se desarrollará en un primer módulo, Diseño y formulación de proyectos I. Contexto, política, herramientas y fuentes de Financiación cultural; el segundo módulo, Diseño y formulación de proyectos II. Marco lógico; el tercer módulo, diseño y formulación de proyectos III. Metodología General Ajustada (MGA) del Sistema General de Regalías y metodología del Programa Nacional de Concertación.

En esta formación participan gestores culturales, responsables de cultura de las entidades públicas, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones, consejeros territoriales de cultura y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

El segundo encuentro está programado para los días 19, 20 y 21 de octubre con el tema ‘Diseño y formulación de proyectos II. Marco lógico’.