Neiva preparada para el Simulacro Nacional de Emergencias

0

Organismos de socorro, fuerza pública, entidades públicas y privadas, universidades,  instituciones educativas y comunidad en general se preparan para el simulacro nacional que se desarrollará mañana miércoles 25 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana.

El Secretario de Salud, Miguel Andrade Pachón, explicó que el simulacro  nacional en Neiva se  realizará de acuerdo a la amenaza más relevante que para este caso es  el sismo.

“El sitio de acción para el simulacro de mañana será la institución educativa Técnico Superior. Desde allí partirán las actividades de respuesta al sismo. Queremos que todos los neivanos participen de este simulacro que nos servirá para evaluarnos y mirar las fallas que tenemos para atender una emergencia de gran envergadura”.

Mañana será tal como si fuera una emergencia real. Las autoridades instalarán un Puesto de Mando Unificado que estará en la sala de crisis de la sede de Bomberos. Se contará con transporte asistencial básico para el traslado de  las supuestas víctimas y las IPS tendrán el servicio de urgencias habilitado para atender las calamidades que se presenten, antes, durante y después del simulacro de sismo.

“Le decimos a la comunidad que mantengan la calma. Una emergencia hay que atenderla de la mejor manera, y por eso hay que seguir los protocolos. Con estos simulacros se evalúa la reacción inmediata de los organismos de socorro y de la comunidad”, explica Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

La convocatoria está orientada a poner a prueba la efectividad de la estrategia municipal para responder ante una emergencia, sus procedimientos y protocolos.

De igual forma, se quiere evaluar la mejora en la articulación de la estrategia para la respuesta a emergencias con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.), fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas y  evaluar el sistemas de comunicaciones y de alarma del municipio.

Estas sugerencias son necesarias para que la comunidad las tenga en cuenta:

  • Mantenga  la calma y trate de transmitirla a los demás.
  • No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.
  • Utilice linternas a pilas.
  • Acuda  a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
  • No salga corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si está manejando, detenga su vehículo.
  • Si está en un edificio, no utilice el ascensor; siempre la escalera.
  • Estén atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

De esta forma se prepara Neiva para hacerle frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.