Gestión del Riesgo entregó balance de afectaciones por lluvias durante fin de semana en Huila

0

Durante el fin de semana se registraron nueve viviendas afectadas, árboles caídos, deslizamiento de tierra e inundaciones por las fuertes lluvias. Así mismo, se registró un sismo en inmediaciones del volcán nevado del Huila.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, informó que las fuertes lluvias registradas el fin de semana en gran parte del departamento no dejaron desgracias personales, pese a algunos daños materiales reportados.

Viviendas afectadas

Vendavales afectaron algunas viviendas del centro y suroccidente del Huila.

En el municipio de Nátaga, en el barrio Pueblo Nuevo, se afectaron dos viviendas con pérdida de techo.

De igual forma, se tiene un reporte preliminar en el municipio de Hobo donde se registró otro vendaval en la vereda en la vereda Agua Fría, donde resultaron afectadas siete viviendas con daños en cubiertas.

Se espera que las autoridades locales continúen con el monitoreo para determinar las afectaciones.

Inundaciones

En Neiva, en el intercambiador vial de la carrera 16, se presentaron inundaciones en las que dos personas quedaron atrapadas en un vehículo cuando se movilizaban por este sitio. Fue necesaria la intervención de los Bomberos para rescatar a los ocupantes.

Algunas viviendas fueron reportadas con inundaciones; sin embargo, los organismos de socorro continuarán con el censo de afectaciones.

Caída de arboles

Las fuertes precipitaciones provocaron en la capital del Huila la caída de dos árboles, uno en el barrio Villa Ferry y el otro frente al Colegio INEM.

Deslizamiento

En el municipio de Nátaga, se registró un deslizamiento de tierra, el cual obstruyó la vía rural que comunica al corregimiento de Pringamosa.

Sismo de 3.1

El Servicio Geológico Colombiano reportó hacia las 6:57 p.m. un sismo de magnitud 3.1 en la escala de Ricther, con epicentro a 0.99 kilómetros del Pico Central del volcán Nevado del Huila.

“Se presentó un sismo con una profundidad de 0.09 kilómetros, la cual fue superficial”, dijo el geólogo Andrés Mauricio Parra, coordinador de proceso de conocimiento del riesgo de desastres de la ODGRDH.

Recomendaciones

Aunque no se presentaron emergencias de gravedad durante el fin de semana, las lluvias que se empezaron a intensificar en el mes de octubre y continuarán en noviembre, no dejan de preocupar a las autoridades.

Por tal motivo, la ODGRDH hizo la invitación a los 37 Municipios para que se preparen con los Planes de Contingencia y los activen en caso de que se presente alguna emergencia.

De igual forma, que socialicen con la comunidad los posibles riesgos que se presentan en el departamento, con el fin de que estén preparados ante una eventualidad.