Huila será sede de ‘reality’ de café europeo

0

Gildo Zucarini, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, confirmó este viernes que el Huila será la sede oficial del ‘reality’ de café europeo “Barista & Farmer”.

El anuncio oficial se adelantó en Bogotá en una conferencia de prensa, donde asistieron, entre otros, Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, y Francesco Sanapo, creador y coordinador artístico de este concurso televisivo.
De acuerdo con Sanapo, el municipio de Pitalito será el epicentro de las grabaciones, especialmente el Tecnoparque Yamboró, “un lugar mágico que tiene lo necesario para que los diez baristas, concursantes de igual número de países europeos y latinoamericanos, convivan con los productores de café, madruguen, cultiven el grano, realicen su procesamiento y su secado”.

“Además, para que concursen en diversas actividades como la mejor mezcla de café, el grano de mayor calidad, la innovación con el grano, entre otros”, agregó.

La selección

El concurso lo ganará quien mejor realice el trabajo de producción del grano y quien más conozca sobre el producto huilense.

La idea del ‘reality’, que ya ha tenido como epicentro a Puerto Rico, Honduras y Brasil, es que los europeos conozcan cuál es el origen del café que consumen diariamente.
“Este es un reality único e innovador que promueve la cultura del café desde la cosecha atravesando la transformación, la degustación y el consumo…”, precisó Nelson Osorio, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombo-Italiana.

Valor al producto

“Hemos encontrado que muchos europeos no tienen idea de que el café es un grano, ellos, ingenuamente, creen que es otra cosa…Y si divulgamos cómo se produce y el sacrificio que realiza cada productor, seguramente valorarán más la bebida y hasta la pagarán a mayor valor”, expresó Francesco Sanapo.

“Este será un evento muy importante para todos los caficultores del Huila porque se exaltará la calidad del grano del departamento. Además, será una vitrina extraordinaria para que Europa y Latinoamérica conozcan la hermosura que es el Huila y la calidad de café que se cultiva en este bello departamento”, destacó Sanapo.

Añadió que el ‘reality’ también servirá porque los cultivadores de esta región tengan contacto con los baristas y productores europeos e intercambien conocimientos.

Escogencia del Huila

El Huila, según el productor artístico del concurso televisivo europeo, fue escogido “porque produce el mejor café del país, porque es el primer productor del grano en Colombia y porque es una tierra hermosa que tiene mucho que mostrar”.

La trasmisión televisiva se emitirá desde el Huila hacia canales distritales de Italia y otros países europeos. Allí, aparte de Pitalito, los televidentes observarán desde la llegada de los participantes a Neiva, el cerro del Pacandé, y la ruta del centro y sur del departamento hasta llegar a Pitalito.

Promoción

Armando Saavedra Perdomo, director del Departamento Administrativo de Planeación, resaltó este ‘reality’ como una verdadera vitrina del Huila a nivel internacional.

“Nos ayuda a construir una identidad de región, de territorio, somos el principal productor de café y con orgullo lo decimos: de café especial. Eso nos ha posicionado en nuestra productividad y competitividad en el país”, comentó Saavedra Perdomo.

Agregó que “el hecho de que los baristas convivan con los productores de café del Huila, en sus fincas, y que estas vivencias se trasmitan en Europa permitirá posicionar al Huila a nivel internacional y nos permitirá abrirles las puertas a quienes se enamoren de este departamento, a través de estos importantes medios de comunicación”.

La producción del reality realizará cuatro visitas más a Colombia en el próximo mes buscando finiquitar detalles y avanzar en este concurso internacional de café cuyo protagonista será el Huila.