Municipios del Caquetá recibieron más de $9.000 millones de regalías para obras de inversión social

0

Recursos por más de $9.350 millones, de los cuales $9.003 millones corresponden a regalías, fueron aprobados durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de varios municipios del departamento de Caquetá para la puesta en marcha de 12 proyectos de inversión social.

Los municipios que resultaron beneficiados con esta aprobación de recursos fueron San Vicente del Caguán, Solano, La Montañita, Cartagena del Chairá, El Paujil, El Doncello, Albania, Belén de Los Andaquies y Morelia.

El sector que se verá más beneficiado con la inyección de nuevos recursos es el de deporte y recreación, pues fueron aprobados cinco proyectos por más de $3.701 millones, de los cuales más de $3.404 millones son de regalías.

En Cartagena del Chairá se adelantará el proyecto en el que se invertirán el 35% de estos recursos -más de $1.297 millones, de los cuales $1.000 millones son provenientes de regalías-. En este municipio se construirá un parque temático biosaludable en el sector de Bella Vista.

En el municipio de La Montañita se ejecutará un proyecto que será financiado con recursos de regalías por más de $1.105 millones y que comprende la construcción de dos cubiertas metálicas: una en el polideportivo del centro poblado de Itarca, inspección de Santuario, y otra en el polideportivo del centro poblado de San Isidro, inspección de la Unión Peneya.

Al municipio de San Vicente del Caguán le fue aprobada la construcción de cinco parques biosaludables en el área urbana por valor de $939 millones; al municipio de Morelia, la construcción de redes de alumbrado público para la cancha de fútbol del municipio por cerca de $210 millones, y al municipio de El Doncello, el mejoramiento y remodelación del parque en el barrio 20 de abril por alrededor de $150 millones.

En el sector de transporte se aprobaron tres proyectos de inversión social por más de $2.812 millones, que serán financiados en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), en los municipios de Solano, El Paujil y Albania.

En Solano se hará la construcción de pavimento rígido en vías urbanas del municipio; en El Paujil la obra comprende el mejoramiento de la transitabilidad de la vía terciaria entre la vereda El Porvenir y la vereda Galicia y, por último, en el municipio de Albania se adelantarán obras para el mejoramiento del estado de las vías rurales de la vereda Versalles.

En el sector de vivienda, ciudad y territorio se aprobaron dos proyectos por valor total de $2.312 millones de regalías. Por un lado, en el municipio de San Vicente del Caguán se construirán andenes en la zona urbana del municipio. El costo de esta obra supera los $1.872 millones. Por otro lado, se llevará a cabo la construcción del alcantarillado del barrio Bello Horizonte del municipio de El Doncello.

En el sector de agricultura y desarrollo rural se aprobó un proyecto que busca beneficiar al resguardo indígena El Cedrito del municipio de La Montañita, a través de la construcción de cuatro viviendas. Serán casi $300 millones los que se destinarán a esta obra, que será financiada en un 83% con recursos de regalías.

Por último, en el sector de comercio, industria y turismo, al municipio de Belén de Los Andaquies le fueron aprobados $224 millones de regalías que serán destinados a estudios y diseños para la construcción de infraestructura turística en el municipio.