Linares, el municipio que se consolida como destino turístico en Nariño

0
Foto: Jairo Muñoz

El Municipio de Linares, ubicado a 77 Kilómetros de la Ciudad de Pasto, se ha venido consolidando como un nuevo destino turístico en el Departamento de Nariño, y como una parada obligatoria para aquellas personas que disfrutan de las diferentes ferias y fiestas que se llevan a cabo en el país.

El posicionamiento de Linares dentro de la agenda turística y cultural del Departamento y del País es el resultado del trabajo mancomunado entre las autoridades locales, en cabeza de la Alcaldía Municipal de Linares y la comunidad por embellecer y resaltar las cualidades positivas del municipio. Por eso cada vez es más frecuente encontrar turistas de diferentes partes del país y del mundo que se unen a los Linareños para festejar y conmemorar las diferentes actividades culturales, artísticas y religiosas que se llevan a cabo en las diferentes épocas del año.

Por ejemplo, el pasado 7 de Diciembre se dio apertura a la época de festividades decembrinas con  la inauguración de la iluminación del Templo de Nuestra Señora del Rosario, el segundo en el Departamento en contar con esta tecnología después del Santuario de las Lajas, y que tiene como objetivo no solo atraer a propios y extraños en esta época de fin de año, sino despertar y consolidar el orgullo y el amor que los linareños tiene por su tierra y su región.

En el siguiente informe resaltaremos las principales actividades que se llevan a cabo en el Municipio y que han permitido su posicionamiento como nuevo destino turístico. Además se da a conocer cuál ha sido la estrategia de las autoridades locales frente al tema:

Carnavales de Alta Gama 

Foto: Orlando Arcos

El Carnaval de Negros y Blancos, que se lleva a cabo en toda la zona andina del Departamento de Nariño, sur del Cauca y norte del Putumayo, tiene una connotación especial en el Municipio de Linares, pues el talento de su gente es tan elevado que sus desfiles no tienen nada que envidiar a los que se llevan a cabo en la ciudad de Pasto.

Hay que recordar que Linares es tierra de artesanos, de esta tierra es oriundo Roberto Otero Eraso, uno de los mayores exponentes del Carnaval a nivel internacional.

Los carnavales se llevan a cabo del 4 al 7 de enero, siendo el 5 el día de desfiles de grupos coreográficos, donde los jóvenes rinden homenaje a las costumbres y personajes del Municipio a través de coreografías y bailes que ensayan por semanas.

Cabe destacar que el 7 de Enero se rinde homenaje a los artesanos del Municipio y se realizan actividades para su goce dado a que estos, por lo general, ocupan los meses de Noviembre, Diciembre y los primeros días de Enero para la elaboración de sus carrozas.

Ver: “Tejiendo Sueños de Carnaval”, la Comparsa que ocupó el primer puesto en la última edición del Carnaval y que rindió homenaje a las tejedoras de paja del municipio.: https://www.youtube.com/watch?v=vdEdYLjBSiw

Foto: Orlando Arcos

Una solemne y respetada Semana Santa: Una de las características más notable de los Linareños es la del respeto por sus tradiciones, es por ello que la Semana Santa en este municipio se conmemora por lo alto.

En medio de procesiones, ceremonias eucarísticas y fogatas los linareños se reúnen en torno a la fe.

Dentro de los actos llevados a cabo se destacan el descubrimiento del Monumento el día jueves santo y su cuidado en vigilia por parte de la Guardia Romana, la solemne procesión del viernes santo y la fogata y ceremonia de resurrección del día sábado.

Según manifiestan propios y extraños Linares es un destino ideal para aquellas personas que buscan en la Semana Mayor un espacio para la reflexión y la oración.

Foto: Jairo Muñoz.

Fiestas Patronales Campesinas y un Reinado diferente a los demás: El pasado mes de Octubre se llevaron a cabo las tradicionales Fiestas Patronales Campesinas, en su edición 2017, las cuales fueron calificadas por los mismos habitantes como una de las mejores llevadas a cabo en el municipio debido a su variada agenda cultural que incluyó actividades para todas las edades  y gustos tales como: Feria Agropecuaria, Show de Car Audio, Carreras de Motos, Exhibición de Motocross, Desfiles Tradicionales entre otras.

Pero definitivamente la actividad que se robó el protagonismo de estas fiestas fue el Reinado Campesino, un experimento social llevado a cabo por la Alcaldía Municipal, en cabeza de su Gestora Social, Ximena Rosero, que dio como resultado la integración de las diferentes veredas y corregimientos del municipio.

Este evento tuvo como eje principal resaltar las riquezas y tradiciones de cada una de las veredas  y corregimientos participantes, para lo cual las candidatas tuvieron que mostrar trajes artesanales y carrozas decorados con elementos autóctonos del municipio tales como la Paja Toquilla.

Las Fiestas Patronales Campesinas se llevan a cabo todos los años en el puente festivo del mes de Octubre y son en honor a la Virgen del Rosario, patrona del Municipio.

Nuevo destino para el Turismo Deportivo

Fotos Alcaldía Municipal de Linares y Jairo Muñoz.

Otra de las características de los linareños es el amor hacia el deporte, es por ello que a lo largo del año se desarrollan diferentes eventos deportivos, especialmente relacionados al Fútbol. El Municipio ha sido elegido como sede de diferentes torneos Departamentales tales como Supérate Intercolegiados y Torneo Mil Ciudades Femenino.

No obstante, en el último año, y gracias al impulso de la Alcaldía Municipal, el municipio se ha convertido en escenario de práctica de diferentes deportes. Este año se dio la inauguración de la Pista de Motocross “El Cerro” ubicada en la vereda de La Arboleda y que ha sido escenario de validas departamental de moto velocidad en arena y motocross.

Otro deporte que se empezó a practicar en este municipio es el denominado “WallBall”, deporte de talla internacional que se juega en más de 200 países. En el presente Linares cuenta con dos canchas profesionales para su práctica  y fue escenario de una muestra internacional que contó con la participación de los profesionales de esta práctica tales como: Tina Marie Johnson, Edgar Macho Díaz, Karen McConney, Cheryl Chen, Andres Calle Joseph Cortorreal y Tony Roberts.

Finalmente otro de los deportes que ha venido ganando terreno en Linares es el Ciclomontañismo, esto debido a la geografía del municipio que facilita su práctica y que se ha incentivado a través de la realización de eventos tales como el Ciclo paseo llevado a cabo por la Administración Municipal en meses pasados y la Caravana Ciclística por amor a Linares que se lleva a cabo todos los años y que es organizada por la misma comunidad

Artistas de Alta Talla.

Una de las estrategias que ha adelantado el Alcalde Municipal, Luis Carlos Lucero, para atraer mayor cantidad de Turistas al municipio y así generar dinamismo en la económica local, favoreciendo a vendedores y comerciantes, ha sido la presencia de artistas de talla nacional e internacional, artistas tales como: Jhonny Rivera, Los Medina, Sahiro, Gerardo Moran, Centauro de Ecuador, entre otros, han sido invitados a las diferentes festividades tales como los Carnavales de Negros y Blancos y Fiestas Patronales.  De hecho, Jean Carlos Centeno será el artista invitado a cerrar los Carnavales en su edición 2018 el próximo 7 de Enero.

La amabilidad de su gente, el principal atractivo turístico.

Una de las cosas en las que concuerdan y resaltan todas las personas que visitan el Municipio de Linares es la amabilidad de sus habitantes, pues éstas se encargan de que los turistas se sientan como en casa. Esta amabilidad es el resultado de la cercana relación que tienen los habitantes del municipio entre sí.

Según Christian Le Cunff, ciudadano Franco-Guatemalteco, que estuvo de visita en Linares con su familia, “la amabilidad y sencillez de su gente son aspectos que te den ganas de volver a visitar a Linares”.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Pasto se pueden tomar Camionetas en el sector de Torobajo,  las cuales cuentan con frecuencias diarias desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm o Bus desde el terminal de transportes que salen a las 6:00 am y a las 11:00 am.

En carro particular se puede acceder mediante dos rutas: Pasto – Sandona – Ancuya – Linares o a través del Municipio de El Tambo.