Neiva adopta nueva ruta para combatir la desnutrición infantil

0

En el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS –  se expidió en Colombia la Resolución 5406 de 2015, la cual establece la ruta específica de atención a la desnutrición aguda.

Durante tres días la Secretaría de Salud Municipal y las empresas prestadoras de salud del municipio disertarán la ruta y los lineamientos para el manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa en niños y niñas de cero a 59 meses de edad, reconociendo su responsabilidad y las obligaciones que tienen con la primera infancia.

Esta iniciativa se orienta, con el firme interés de mejorar los indicadores y fortalecer  las capacidades de la red  prestadora de salud a la hora de asegurar calidad en la atención que se les brinda a los  niños y las niñas de la capital huilense y tomar medidas de fondo para combatir el problema.

“Estamos trabajando en equipo con las IPS para cumplir con nuestro deber, estamos brindando la asistencia técnica a todos los niños de Neiva mediante profesionales idóneos en el tema de la desnutrición, lo que queremos es que nuestros niños y niñas tengan una excelente salud y gocen de una  vida mejor”, indica Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de salud de Neiva.

Esta nueva ruta, también busca reducir las complicaciones en el niño menor de 5 años con desnutrición aguda y reducir el riesgo de mortalidad. La capacitación, está dirigida al personal médico y de enfermería, pediatras y nutricionistas dietistas de los servicios de  urgencias, programa de crecimiento y desarrollo, hospitalización y consulta externa de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud  del nivel primario y complementario.

La temática será desarrollada por coautoras del lineamiento en el país, quienes  tienen también experiencia en la implementación de esta ruta en los territorios. Durante la jornada se  realizarán sesiones teóricas y de práctica clínica.