Gobernador del Huila instaló en Bogotá mesa técnica del PAE

0

Como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, el gobernador Carlos Julio González Villa busca salidas con el Gobierno Nacional a la problemática del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, instaló oficialmente en Bogotá la mesa técnica que buscará salidas a la problemática que tienen los 32 gobernadores del país con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 En la mesa que presidió González Villa como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, la Contraloría y la Procuraduría, se discutió con delegados del Ministerio de Educación y Hacienda la necesidad de todos los gobernadores del país de devolverle el PAE al Gobierno Nacional, porque está desfinanciado en las regiones.

O, en otra respuesta, buscar una salida consensuada que permita crear un organismo o entidad desde Bogotá que directamente maneje el programa.

Tareas

El encuentro, programado desde el viernes pasado en Cartagena, durante la elección del gobernador González Villa como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dejó varias tareas.

Una de ellas, la definición del alcance del programa de alimentación escolar en el país. “Es claro que hoy es un modelo de permanencia de los niños en las instituciones educativas y se ha convertido en un programa con características que busca coberturas universales”, expresó el Gobernador.

Otro de los compromisos que quedó establecido es evaluar cuántos son realmente los niños beneficiados con el programa.

“Asimismo estamos diseñando un mecanismo para poder recolectar la información precisa y clara que permita saber con exactitud cuánto es el monto de la desfinanciación del PAE”, informó González Villa.

Y añadió: “se reiteró la necesidad de que el Gobierno contemple la creación de un organismo nacional autónomo, especializado en alimentación escolar que desde Bogotá contrate, administre, ejecute y supervise. Y nosotros como gobernadores tenemos  la disposición para cofinanciar lo que corresponda y colaborar en la supervisión de la calidad de la prestación de este programa tan importante para niños y niñas del país”.

Continuidad

La mesa técnica continuará la entrante semana y se extenderá hasta el 26 de febrero, cuando deberá quedar definida una estrategia que permita mejorar la financiación y prestación del servicio del PAE.

“Los gobernadores insistimos  que el Gobierno Nacional tome en sus manos el programa, la misión constitucional del Gobierno así lo indica”.