Empresarios del campo huilense recibieron taller de agroproducción

0

La Alta Consejería para el Posconflicto llevó a cabo un taller de orientación a empresarios del campo provenientes del Huila, Tolima y Caquetá, apoyado por la Oficina de Productividad y Competitividad del Gobierno Departamental.

Un taller de orientación sobre los perfiles de proyectos agro-empresariales, presentados por las asociaciones campesinas de municipios del Huila, Tolima y Caquetá al Gobierno Nacional, fue apoyado por la Oficina de Productividad y Competitividad del Gobierno Departamental.

El propósito es el de profundizar el proceso que se desarrolla con la Alta Consejería para el Posconflicto en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural Integral Sostenible (DRIS), y con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) y la Embajada de Noruega.

“Estamos enfocando todo el esfuerzo por sacar adelante el campo en el marco de las políticas de productividad de la Alta Consejería para el Posconflicto, que en esta ocasión contó con la presencia de su directora, Wendy Arenas”, dijo Juan Sebastián Gutiérrez, director de Productividad y Competitividad del Huila.

En el taller denominado Día de campo “Mejorando el proyecto garantizamos un buen negocio”, participaron 30 empresarios del campo (diez de cada departamento), y también contó con la presencia de la directora de Cooperación Colombia Internacional, Adriana Senior.

Fases de la orientación

El objetivo del taller fue brindar a los productores los requisitos que deben cumplir los proyectos de inversión para asegurar la elegibilidad y dar las herramientas requeridas para mejorar los perfiles del proyecto.

Durante el taller, los campesinos líderes de asociaciones recibieron distintas fases de orientación, en las que les expusieron condiciones mínimas para asegurar la financiación del proyecto productivo.

Dentro de estas condiciones se encuentran: que los proyectos sean bajos en carbono (mantener bosque, reforestar, energías renovables, eficiencia energética, fertilización orgánica); sostenibilidad ambiental (reciclaje de residuos); servicios ambientales (protección del bosque, de fuentes hídricas y de flora y fauna); encadenamiento productivo (asociaciones que se generen en la cadena de valor).

Otras temáticas tratadas durante el taller fueron las de la contribución del proyecto al fortalecimiento de la asociación, los costos y el punto de equilibrio en la generación del producto o servicio, canales de comercialización y la importancia de la mezcla del mercado que hace relación a las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

La idea es consolidar una visión de encadenamiento productivo, con acceso a mercados, lineamientos de zonificación ambiental, cierre de la frontera agropecuaria, protección de los ecosistemas estratégicos, rentabilidad y el uso y/o aprovechamiento sostenible de recursos naturales de acuerdo con la vocación del suelo.