Triana inicia legislatura con presentación de tres proyectos de ley

0

En su primer periodo como Representante a la Cámara, Julio César Triana Quintero, realizará tres debates de control político en temas relacionados a vías terciarias, seguridad ciudadana y recursos del posconflicto en el departamento del Huila.

Como lo prometió durante su campaña, el Representante a la Cámara por el Departamento del Huila, Julio César Triana Quintero, inició su labor legislativa con la presentación de tres iniciativas de proyectos de ley y la realización de tres debates de control político.

Los proyectos de ley están relacionados con el acceso al mercado laboral en los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, la ampliación de posibilidades de validación de bachillerato para los menores de edad y el endurecimiento de penas y restricción de expendio de drogas ilícitas en instituciones educativas.

A su vez, los debates de control político estarán orientados a temas de vías terciarias, seguridad ciudadana y recursos del posconflicto en el departamento del Huila.

De acuerdo con el congresista, el proyecto de ley de acceso al mercado laboral en los jóvenes tiene como propósito fortalecer los mecanismos de homologación de su experiencia laboral, la creación de incentivos para empresas públicas y privadas que contraten a estos jóvenes y el fortalecimiento en los mecanismos de monitoreo del desempleo juvenil.

Según el Representante a la Cámara, es alarmante que 3.400.000 jóvenes, de los 12.768.157 (entre 18 y 28 años) que registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en el 2018, no tengan una oportunidad laboral. “Es una radiografía negativa de desempleo que esperamos revertir con nuestra iniciativa de proyecto de ley”.

Validación del bachillerato

El proyecto de ley para disminuir la edad de validación de bachillerato se presenta ante la alarmante cifra de que cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio y que los  avances del país en la reducción de este fenómeno son insuficientes.

Esta iniciativa legislativa propende seducirlos nuevamente, permitiendo que presenten los cualificados exámenes de validación del ICFES, aportándoles la posibilidad de construir proyectos de vida exitosos para aquellos que se han visto forzados a abandonar sus estudios por diversos factores sociales, deportivos y económicos.

Otra de las bondades del Proyecto tiene que ver con las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas de 18 años, quienes por los motivos anteriormente descritos no podían entrar a realizar sus estudios profesionales, tecnológicos o técnicos. El proyecto de ley busca la igualdad de oportunidades.

Endurecimiento de penas

Por otra parte, se está trabajando junto con el senador Rodrigo Lara Restrepo en el proyecto de endurecimiento de penas y restricción de expendio de drogas ilícitas en instituciones educativas, el cual pretende excluir el porte de la dosis mínima alrededor de los colegios y endurecer las penas a los expendedores en estos espacios.

Todos los estudios sobre consumo de drogas coinciden en que la población que más accede a sustancias psicotrópicas son los jóvenes.

De acuerdo con la última encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey), realizada por medios de comunicación como The Guardian y The Huffington Post en alianza con organizaciones internacionales como Energy Control, Drug Reporter y la Corporación ATS Acción Técnica Social en Colombia, el 58 por ciento de las personas que recurren a ellas tiene menos de 24 años y el 77,8 por ciento viven todavía con sus padres.

“La explotación sexual es uno de los principales riesgos que se desprende del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años”, explicó el representante a la Cámara, Julio César Triana Quintero.

Control político

El debate de control político sobre vías terciarias, que representan el 69 por ciento de la malla vial del país, es de suma importancia para el congresista en este primer periodo legislativo, debido a que solo el 6 por ciento de red vial terciaria está pavimentada y el 75 por ciento se encuentra en mal estado.

Para el caso del departamento del Huila, la red terciaria carece de sistemas de drenaje y ha sido afectada por fenómenos como remociones en masa y avenidas torrenciales. De los 11.000 kilómetros de vías terciarias que tenemos en el departamento, 2.540 kilómetros están a cargo del INVIAS, y el resto bajo responsabilidad de los municipios que no cuentan con los recursos necesarios para su intervención.

La discusión sobre recursos del posconflicto en el departamento del Huila se orientará a analizar la escasa aprobación de proyectos para los municipios afectados por el conflicto armado. A nivel nacional, se aprobaron 27 proyectos para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) por valor de $234.395.523.724, y el departamento del Huila solo fue beneficiario de un (1) proyecto por valor de $612.492.592.

Estos proyectos e iniciativas del Representante a la Cámara por el Departamento del Huila, Julio César Triana Quintero, hacen parte de sus compromisos en campaña por mejorar las condiciones para el mercado laboral de los jóvenes, la lucha contra la drogadicción juvenil y el control político para avanzar en la construcción de estrategias de desarrollo social y productivo en la región.

Ruta Legislativa

El Representante a la Cámara anunció que durante los próximos 4 años trabajará de la mano con las comunidades de los 37 municipios del Departamento del Huila, en una relación dinámica en la generación de leyes, políticas públicas, debates de control político y gestión institucional local y departamental que traduzcan las demandas ciudadanas huilenses en el Congreso de la República.

“Con nuestra Ruta Legislativa estaremos permanentemente recorriendo cada uno de los municipios del Huila, dialogando con la gente, y recogiendo inquietudes de la comunidad para materializarlas y convertirlas algunas de ellas en debates de control político y leyes de la Republica”, explicó el congresista.

.