Julio César Triana Quintero

0

Nació el 20 de noviembre de 1975 en Gigante Huila; hijo de Álvaro Triana Leal e Hilda Quintero Sánchez, pasó su niñez en la zona rural de este municipio acompañando a su padre en las labores propias del campo, especialmente en las labores propias del cultivo de café. Su padre, reconocido agricultor y dirigente comunitario, fue quien lo influenció desde muy pequeño en la vocación del servicio comunitario.

“Esposo de Larissa Fernanda Calderón Ortiz y padre de Isabella María y Julio Mario”.

Cuenta con una destacada trayectoria en el sector público que le ha merecido ser reconocido hoy como una de las figuras más representativas del departamento del Huila y con mayor proyección. Su sólida formación académica le ha permitido asumir sus responsabilidades ejecutivas con excelentes resultados de gestión.

Julio César Triana es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Ha participado en diversos seminarios y congresos orientados hacia temas de actualidad y las nuevas tendencias del derecho administrativo, lo cual le permite contar con capacidades académicas importantes para el desarrollo de sus obligaciones.

Su vida siempre ha estado orientada al servicio social, desde sus épocas de estudiante de bachillerato en el Colegio Cooperativo Mixto de La Plata Huila, mostró su vocación y liderazgo, que le permitió iniciar desde muy temprano en la vida pública, llegando a ser el concejal más joven de ese municipio del occidente del departamento en el año 1988 con tan solo 22 años de edad.

En el año 2001 se da su ingreso a la Asamblea Departamental del Huila como diputado, llegando a ser Presidente de esta corporación en el año 2003 con excelente resultados.

Para el año 2004 refrenda su credencial con la más alta votación en el departamento, el cual permaneció hasta el año 2007, dejando a su paso gestiones importantes, adelantadas nuevamente como Presidente de la Corporación y Presidente de la Comisión de Presupuesto.

Debido a su compromiso y gran capacidad de trabajo fue Secretario Privado de la Superintendencia de Sociedades; Secretario de Gobierno Departamental y designado Gobernador encargado del Departamento del Huila por el Presidente de la República. Posteriormente se desempeñó como coordinador de anticontrabando en la Federación Nacional de Departamentos.

Ha recibido en su trayectoria pública diferentes condecoraciones y reconocimientos que destacan su compromiso y sensibilidad social en el ejercicio de sus funciones.

Poco antes de iniciar su campaña al Congreso y ser elegido como representante a la Cámara por el Huila para el periodo 2018 – 2022, se ha dedicado al ejercicio de su profesión como abogado, lo que ha conjugado con su pasión por el campo, especialmente por la actividad cafetera.