Neiva activa ‘Plan Candado’ para reforzar la seguridad

0

Ejército, Policía y Alcaldía de Neiva se unen para salvaguardar a la ciudadanía. El Alcalde de Neiva, entregó cifras positivas de lo que ha sido la ejecución del plan ‘El que la hace la paga’.

“Para salvaguardar la tranquilidad de nuestros ciudadanos hemos decidido hacer un dispositivo detallado de seguridad en el que participan de manera conjunta el  Ejército, Fuerza Área y Policía para garantizar un hermetismo en las vías de acceso”, anunció el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez durante el lanzamiento del Plan Candado.

Son 360 hombres y mujeres Policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia (SIPOL), Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), entre otras especialidades, quienes participan en la activación de este plan candado, así como también se puso a disposición los vehículos tipo Duster, los Caí móviles y las motocicletas de alto cilindraje para hacer la reacción oportuna.

De igual forma, entre las fortalezas se cuenta con la participación de un pelotón con capacidad de asalto aéreo para labores de inserción, accionar y rescate helicoportado, gracias al compromiso del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n.°5 del Ejército Nacional, el apoyo de aeronaves de reconocimiento con sistema de visión nocturna por parte del Comando Aéreo de Combate n.° 4 de la Fuerza Aérea.

Esto permitirá a las Fuerzas Armadas hacer seguimientos terrestres para neutralizar acciones delictivas como el secuestro. Al fortalecimiento del pie de fuerza se suma el empleo de un completo parque automotor con vehículos como los Hunter, motocicletas de alto cilindraje y tecnología de punta.

“Este plan candado está coordinado de manera que cada uno de los elementos pueda reaccionar ante cualquier acto, cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, podemos garantizar a todos los turistas de las áreas circundantes como Rivera, Yaguará, El Caguán, Desierto de la Tatacoa, que están protegidos y custodiados”, preciso el Alcalde de Neiva.  

El mandatario de los neivanos señaló que se hacen grandes esfuerzos para fortalecer la seguridad de los neivanos, es así como la ejecución del Plan el que la hace la paga ha arrojado buenos resultados, logrando una disminución del 25% en los homicidios, 11% en lesiones personales, 43% en hurto a comerciales y 44% en hurto a motos.

La activación de esta plan, se realizó con el fin de medir la respuesta de los uniformados en caso de que ocurra algún delito que atente contra la seguridad de los ciudadanos como secuestro, fleteos homicidio u otra actividad criminal en aras de reaccionar de manera efectiva y oportuna.

Neiva está protegida 24 horas al día, todos los días, y por ello se trabaja con el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes quienes están permanentemente activados.

En caso de alguna situación que afecte la seguridad en Neiva, serán los cuadrantes los primeros en entrar en el proceso de garantizar la seguridad con cierres viales y demás medidas, y posteriormente entra en proceso un dispositivo fuerte en puntos establecidos por parte de todas las autoridades  (Ejército, Policía Fuerza Aérea y CTI).

Puestos de control en sitios de entrada y salida de la ciudad, en los corredores viales de mayor circulación, requisas y aumento de las acciones de inteligencia, se intensificaron en las últimas horas y todo está listo para que los neivanos convivan sin contratiempos, según lo dio a conocer Miguel Martín Moncaleano, Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad

Con este ejercicio se destaca la masiva participación de los ciudadanos que hacen parte de las diferentes Redes de Participación Cívica de la ciudad, quienes con la utilización de la tecnología como: radios de comunicación, teléfonos celulares, redes sociales y grupos WhatsApp, informaron en vivo sobre el recorrido de los vehículos sospechosos por las vías de la ciudad de Neiva.

Con esta actividad, queda demostrada la unión entre la Administración Municipal, la Policía Nacional, las fuerzas militares y demás autoridades locales, con el propósito de trabajar mancomunadamente para contrarrestar cualquier acción delictiva y de esta manera aportar al fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

Las labores de seguridad, iniciaron semanas atrás con actividades de cierre del flujo vehicular en diferentes sitios estratégicos; en este simulacro se activó el bloqueó de nueve puntos principales en donde uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizaron la revisión, control minucioso de vehículos y motocicletas a fin de ubicar e interceptar a las personas señaladas como sospechosas y requeridas por las autoridades de la ciudad.

En la zona rural la situación está controlada por el Ejercito que activó un gran dispositivo en los corregimientos, especialmente  en el sector del eje vial. Tropas adscritas a la novena Brigada del ejército nacional, realizan intensos controles sobre los corregimientos de la ciudad, especialmente los que están ubicados en la zona montañosa.

El Secretario de Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana, dijo que es fundamental el apoyo de la ciudadanía para mantener la seguridad en Neiva y combatir la inseguridad.