Mujeres reclaman en Congreso presupuesto en el PND

0

Hoy se  llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, organizaciones de mujeres y sociedad civil, quienes hicieron observaciones y sugerencias al Plan Nacional de Desarrollo (PND), referente al Pacto 14, el cual hace referencia al ‘Pacto por la Equidad de la Mujer’.

Durante el evento, el cual tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, la presidenta de la Comisión, senadora Ana María Castañeda (Partido Cambio Radical) manifestó las frustraciones que les ha causado el mencionado Pacto, por la trasversalización de los recursos. Ellas buscan que se les asigne un presupuesto con inversiones clara para atender la problemática de las mujeres más vulnerables del país.

La legisladora manifestó: “Este Plan no tiene presupuesto definido para ser ejecutado. Hay que tener en cuenta que cada día la problemática de la mujer crece más, necesitamos reivindicarnos con las colombianas y lograr que sus derechos tengan pleno cumplimiento. Sin presupuesto no se pueden impartir las políticas públicas en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones más apartadas del país.

De la misma manera, la senadora Laura Fortich (Partido Liberal) manifestó sus preocupaciones por la carencia de presupuesto en el Pacto de la Mujer, a la vez que indicó que la iniciativa tiene muchas bondades, pero que no aparecen en el articulado del PND. La legisladora presentó una proposición para que se agregue un artículo nuevo para la creación de un Sistema Nacional para la Mujer Rural, para que se atiendan las dificultades de las trabajadoras del campo.

Asimismo, Matilde Mora Poveda, representante de la Plataforma de Mujer Rural, expresó que ellas fueron borradas en el Plan, al igual que el decreto que autorizaba la creación de un Conpes específicamente para mujeres que laboran en el campo e hizo un llamado al Gobierno para que sus propuestas sean incluidas de manera diferencial. Solicitó un mecanismo de protección para las lideresas, en la parte ambiental, territorial y agraria. Dejó claro que esa población necesita la formalización laboral.

En su momento, la Directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Ana Virginia Mujica, dijo que los objetivos de esa dependencia es garantizar la inclusión de las mujeres rurales en los procesos de ordenamiento social y productivo, al igual que promover la generación de ingresos y la participación de las mujeres del campo, en espacios de toma de decisiones. Agregó que durante el cuatrenio unas doce mil mujeres campesinas serán beneficiadas con acceso a la formalización de tierras, un 34% de ellas, tendrán crédito agropecuario.

Entre tanto, la senadora Victoria Sandino (Partido de la FARC) aseveró que en el PND no están establecidas unas metas claras para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Manifestó que en el Plan no hay indicadores ni presupuesto, “en la parte de la institucionalidad no habla de la creación de la secretaria de la mujer, para la aplicación de las políticas públicas de la mujer en los territorios. También se está eliminando la política pública de mujer rural”. Sandino indicó que son muchas las acciones que no aparecen en el Plan y que no garantizan los derechos de las mujeres.


En su intervención, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo a las mujeres presentes que el trabajo es la vida de las personas y que la brecha salarial que existe en el país es muy notoria. Explicó que el hombre en lo urbano gana 17% más que la mujer y en lo rural el hombre gana 45% más que la mujer. Además indicó que esa cartera tiene el programa para atender el tema de equidad de género, tales como el que atiende a las victimas, el de equipares, el que busca que las empresas apliquen en el tema de equidad  y  el que pretende ayudar a la mujer en lo laboral. “Necesitamos mujeres empoderadas que puedan tomar decisiones, que puedan luchar por las más vulnerables. La mujer tiene que ser número uno en la sociedad. Ella es quien genera vida. Les pido a todas ellas, que no se dejen vulnerar sus derechos”.

Por su parte, la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Marcela Numa, dijo que el presupuesto se asignará por programas y resultados, el cual está dentro del articulado del PND. “Esto nos permitiría tener mejor información sobre el presupuesto destinado a la política de género”. Agregó que están haciendo varios eventos para mejorar las estadísticas y establecer el presupuesto que va a cada población. Manifestó que dentro de los rubros no es fácil de identificar cuál va para mujer, por eso están haciendo una recolección de la información para indicar los beneficiarios del presupuesto.

Al finalizar, la senadora Castañeda hizo un llamado a las mujeres para que sigan luchando por sus derechos, para que continúen en la búsqueda de espacios igualitarios. Resaltó que el Gobierno tenga un gabinete paritario, al igual que la elección de la Vicepresidenta de la República como logros en la paridad y equidad de la mujer. En el marco del Día Internacional de la Mujer les envió un mensaje alentador a todas las mujeres del país, “deben tener claro que por ellas estamos aquí y seguimos luchando cada día con más fuerzas, porque necesitamos erradicar por completo todo tipo de violencia y vulneración de sus derechos, hasta lograr un país que respete a sus mujeres”.