Secretaría de Salud del Huila define acciones para 2019

0


Para revisar las estrategias que se implementarán en 2019 y apuntar al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”la Secretaría de Salud Departamental convocó a la unión de esfuerzos en todos los municipios.

Con la participación de las Direcciones Locales de Salud y Gerentes de los Hospitales públicos del departamento, la Secretaría de Salud del Huila llevó a cabo la jornada de planeación de las actividades en Salud Pública 2019.

Entre los propósitos de la convocatoria, estuvo la de definir la ejecución del Plan de lntervenciones Colectivas;  es decir, las acciones que involucran directamente a la comunidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Así mismo,  fueron socializados los resultados en el cumplimiento de indicadores del Plan Decenal de Salud Pública y el proceso de implementación del Modelo Integral de Atención en Salud.

“Revisamos todas las acciones que debemos articular y desarrollar como territorios líderes y responsables de la salud de la población, teniendo en cuenta que estamos en la recta final de ejecución de los planes de desarrollo departamental y municipales”, señaló Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Destacó que esta gestión será “la carta de navegación para los gobiernos futuros”, y que se considera de gran importancia para dar continuidad a los programas y estrategias en Salud Pública que han arrojado resultados positivos.

Huila, con mayor disminución de mortalidad materna

El departamento del Huila logró destacarse en el ámbito nacional al evidenciar excelentes resultados en el mejoramiento del indicador de Mortalidad Materna y Perinatal, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud y la comunidad.

Al considerar esta experiencia exitosa, se pretende llevar a otros escenarios el trabajo mancomunado para lograr la reducción de indicadores en programas como Salud Mental, específicamente en temas de prevención de los casos de violencia, intentos de suicido,suicidio y consumo de sustancias psicoactivas.

“Seguimos promoviendo las experiencias exitosas, como son los Centros de Escucha Comunitarios, que han mostrado grandes avances en municipios como Campoalegre, Isnos y Villavieja, donde abordamos con gran empeño las problemáticas sociales”, destacó la secretaria de Salud Departamental.