Salud intensifica acciones de control para mitigar brote de dengue

0

Un nuevo llamado a la prevención hizo la Secretaría de Salud del Huila. Neiva, Algeciras, Aipe y Tello registran la mayor parte de los casos de la enfermedad.

Un nuevo llamado a intensificar las acciones para eliminar y controlar los sitios en los que se reproduce el zancudo que transmite el dengue, hizo la Secretaria de Salud del Huila.

La secretaria, Gloria Esperanza Araújo Coronado, hizo “un llamado a toda la comunidad para prevenir el dengue, para que tome conciencia en la necesidad de realizar control de criaderos de zancudos en cada uno de los hogares e instituciones”.

La funcionaria indicó que, junto a estas acciones, se desarrollan tareas de promoción y prevención.

“Estamos entregando toldillos, máquinas fumigadoras, insumos para fumigación, repelentes para los municipios afectados y capacitación a las escuelas y universidades en todo el departamento”, explicó.

De acuerdo con el informe de la Secretaría, los municipios del Huila con zona de brote de dengue son Neiva, Algeciras, Aipe Tello, y los municipios en riesgo son Íquira, Garzón y Pitalito.

Con corte a la semana epidemiológica 9, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, el Huila ha registrado 947 casos de dengue.

Otras enfermedades vectoriales y zoonosis

Según el Boletín Epidemiológico, en el Huila se han notificado tres casos de chikungunya, dos casos de leishmaniasis y un caso de enfermedad de Chagas.

Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

-Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos; es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

-Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores), o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Evitar la picadura del mosquito

-Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

-Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

-Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.