Gobernador González Villa se reunió con autoridades de la Minga Indígena

0

En un encuentro directo con las comunidades y autoridades de la Minga, el gobernador González Villa acordó la creación de la Mesa de Concertación, que fijará las políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas. Las decisiones serán llevadas este lunes a un encuentro con el presidente Iván Duque.

En una nueva jornada de diálogo y concertación, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y las autoridades de la Minga Indígena, avanzaron este domingo hacia la consolidación de un acuerdo cuyos alcances y contenido serán llevados mañana lunes a una reunión con el presidente Iván Duque. En el mismo encuentro en Bogotá, participarán gobernadores en cuyos departamentos hay manifestaciones de comunidades étnicas.

El gobernador González Villa acudió temprano este domingo para dialogar de manera directa con los voceros de la Minga, y recibir un reporte de la Fuerza Pública y organismos como la Defensoría del Pueblo, que permanecen en inmediaciones del municipio de Hobo, donde se desarrolla la manifestación en el departamento del Huila.

A lo largo de la Minga, la Gobernación del Huila ha estado presente con funcionarios delegados, en cabeza de la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.

Mesa de Concertación

El Mandatario destacó que ese espíritu de diálogo se ha mantenido con las autoridades indígenas durante todo su Gobierno, lo que ha evitado confrontaciones y alteraciones de orden público, y que se consolida hoy con la creación de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas.

La Mesa, creada mediante Decreto departamental, será el escenario para dialogar, concertar y definir políticas públicas, y se articulará con Mesas locales -ya dispuestas en quince municipios-, en un esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades indígenas en el territorio, destacó el gobernador González Villa.

En el departamento residen los pueblos Nasa, Yanacona, Misak, Embera y Pijao.

“Estas acciones son el resultado de una interloción, el diálogo, el respeto y la credibilidad mutua que hay con las comunidades en todo el departamento”, precisó el Mandatario.

Agregó que este lunes estará en Bogotá en una reunión con el presidente Duque, acompañado de los gobernadores de departamentos en los que hace presencia la Minga Indigena Nacional, para incorporar las peticiones y solicitudes de las comunidades en procura de levantar la protesta.

Simultáneamente, se trabaja en el Huila en tareas orientadas a ampliar los horarios de movilidad vehicular en la carretera nacional Neiva-Pitalito, para evitar mayores traumatismos a la economía regional.

En todas estas acciones participan diferentes organiciones defensoras de derechos humanos, como el Observatorio Surcolombiano de Derechos humanos y Violencia, OBSURDH, Red Proyecto Sur, y el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.