Solución definitiva para MERCANEIVA y para los talleres de moto de la carrera 4a.

0

El candidato a la Alcaldía Dilberto Trujillo, publicó hace unos días lo que será su propuesta para dar solución definitiva a MERCANEIVA y la reubicación de los almacenes de repuestos y talleres de motos ubicados en la carrera 4ta de Neiva.

La construcción de MERCANEIVA no obedeció a criterios de planificación urbana, ese fue su primer gran error; el segundo fue el desconocimiento del mercado de perecederos que hace compleja y difícil la concentración en un solo espacio de esta actividad, como lo estamos viendo hoy con la dispersión por toda la ciudad de esta actividad.

Pero no podemos escudarnos en eso para no tomar decisiones administrativas y políticas para salvar la inversión realizada allí por parte del municipio, empresarios privados y compradores de locales.

La realidad de hoy, nos muestra que el proyecto ya no podrá cumplir con el objeto para el que inicialmente fue concebido, la venta de perecederos al menor, graneros y otras actividades. Este cuadro muestra con claridad la realidad de ocupación de MERCANEIVA.

Hoy se nos presenta una oportunidad de oro para solucionar varios problemas que afectan algunos sectores de la ciudad, el elefante blanco de MERCANEIVA y los problemas que generan los talleres y almacenes de motos que están ubicados en la calle cuarta. Se puede pensar en construir la plazoleta de las motos en este sector.

Propuestas:

1. Reubicar en MERCANEIVA a los propietarios de almacenes de repuestos y talleres de motos que están ubicados en la calle 4 y microcentro de la ciudad. Esto debe ser concertado con las dos asociaciones que tienen presencia en este sector, la asociación de propietarios de almacenes de repuestos y la asociación de mecánicos.

2. El municipio debe comprometerse a incluir en el Plan de Ordenamiento del Territorio -POT-, esta zona como exclusiva para desarrollar esta actividad e impedir que se desplace a otros sectores de la ciudad.

3. El municipio puede junto a los socios privados, dar garantías de tipo económico, exoneración de algunos costos mientras se desarrolla la zona, y otros, a los mecánicos y propietarios de almacenes.

4. El municipio debe gestionar la realización de una feria anual de motos en MERCANEIVA donde se invite durante una semana a las fábricas de motos, fabricantes de repuestos, almacenes y al público en general. Esta feria permitirá consolidar esta zona como el punto de referencia de las motos en el sur de Colombia.

Nuestro candidato creó su canal de YouTube y cuenta en Instagram donde publicará de manera oportuna cada una de las propuestas en vídeo, acá el link del vídeo de la propuesta a MercaNeiva .