6.300 miembros de las Farc ya están las zonas veredales

0

El proceso de movilización de las Farc hacia las zonas veredales “va bien”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad que lideró este jueves en Caucasia (Antioquia).

“Hicimos un análisis sobre cómo va la movilización de las Farc hacia las zonas veredales. Va bien. El inventario hasta este momento es el siguiente: hay 6.300 miembros de las Farc que ya están en las zonas veredales, 117 que hacen parte de las misiones tripartitas con la ONU y hay 543 en movimiento. Eso suma cerca de 7 mil miembros de las Farc. Espero que en los próximos días terminen estos 500 de llegar y eso también es un hecho histórico”, precisó el Jefe de Estado.

Plan de ocupación y fortalecimiento social

El Mandatario se refirió al tema luego de su visita de este jueves a los municipios de Valdivia y Caucasia, al norte de Antioquia, donde hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha planes de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

El Jefe de Estado recorrió esta región en compañía del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, los Comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Valdivia y 8 presidentes de juntas de acción comunal. Con ellos evaluó el Plan Victoria del Ejército y el Plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía Nacional.

Estos planes, en los que participan más de 65 mil unidades de la Fuerza Pública, buscan fortalecer la presencia institucional, militar, policial y social del Estado en zonas en las que las Farc tuvo influencia.

Cultivos ilícitos

Algo a lo que el Mandatario dio especial importancia de su conversación con los líderes comunales, fue la disposición que encontró en ellos en cuanto a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

“Me manifestaron que están dispuestos a iniciar un proceso de sustitución de los cultivos de ilícitos, porque allá hay mucha coca, y están muy interesados en recibir toda la ayuda y, sobre todo, las herramientas que les permitan cultivar otros productos, porque ahora con la carretera, allá se puede volver una despensa, un foco de desarrollo y de progreso”, especificó.

Despliegue de Fuerza Pública

El Mandatario recordó que 65 mil integrantes de la Fuerza Pública se han desplegado para copar las regiones que han dejado libres las Farc, tras su movilización a las zonas veredales.

“Para copar todas esas zonas que han dejado las Farc, hay cerca de 65 mil hombres, entre Ejército y Policía para este plan, que ya están desplegados, y 15 mil hombres que están alrededor de las zonas veredales para la seguridad de esas zonas”, precisó.

Indicó que “el despliegue es en todo el país y se está distribuyendo el personal de acuerdo con una serie de criterios, para hacer el uso más efectivo de los soldados y policías”.

Entre los sitios donde se desarrolla la labor de ocupación del territorio se destacan el Río Guayabero en el sur del Tolima, el Río Guaviare, el sur y oriente de Tumaco, el Bajo Cauca, el norte de Antioquia (zona visitada hoy por el Mandatario), el Catatumbo y el Cañón de las Hermosas.

Erradicación de cultivos

Al referirse al tema de la erradicación de cultivos ilícitos, el Mandatario informó que hoy, a las 12:00 del día, la Fuerza Pública erradicó la hectárea número 3 mil de coca durante lo que va corrido de 2017.

Así mismo, indicó que los planes complementarios de sustitución de cultivos ilícitos “van viento en popa”, ya que “se han firmado muchos de esos planes y esperamos rápidamente comenzar a ejecutarlos, estamos simplemente en el proceso de la financiación de estos planes para tener los recursos listos”.

Trabajo coordinado

Según el Mandatario, en el tema de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos de desarrollo social se precisa un trabajo coordinado entre el Estado, los alcaldes, los gobernadores y las comunidades.

“Vamos a tener una matriz con todos los factores determinantes del éxito de este posconflicto, vamos a hacerle un seguimiento a cada uno de esos factores, no solamente a nivel nacional sino también a nivel departamental, para que las comunidades vean el progreso, para que el país se dé cuenta de cómo vamos avanzando y que esta paz rinda sus frutos lo más pronto posible”, puntualizó el Presidente de la República.

Protección de líderes sociales

De acuerdo con el Presidente Santos, una prioridad para el gobierno es la protección de los líderes sociales.

“En eso personalmente he dicho que no podemos bajar la guardia, estamos todos los días vigilando qué está pasando. En lo que va corrido del año llevamos 11 líderes sociales que han sido asesinados por diferentes razones, pero de todas formas queremos mantener un control muy estricto sobre lo que ahí está sucediendo. Estamos haciendo un esfuerzo con la Fiscalía para poder dilucidar esos crímenes a la mayor brevedad posible”, afirmó.

Al respecto reveló que de los 11 casos, “ya hay 4 más o menos esclarecidos, ya hay un detenido, y ahí no vamos a bajar la guardia, tengan la seguridad”.