Concejo debatió problemáticas de inseguridad en Neiva

2

Con el objetivo de analizar las principales problemáticas en materia de seguridad que se presentan en Neiva, la Corporación Edilicia citó a debate de control político al coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana y al secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, quienes entregaron detalles de lo que se viene realizando para fortalecer la institucionalidad y combatir la delincuencia.

En intervención, el coronel Montes, explicó que en el 2017 se han registrado en Neiva 14 homicidios, con una reducción de siete casos, de los cuales 10 han sido esclarecidos, es decir, se han realizado capturas. En relación a lesiones personales se presentaron 45 casos menos, equivalente al 14%, “seguimos con la intolerancia social y problemas pasionales”.

Según el Comandante de la Policía, en el hurto a personas la modalidad que se más se presenta es el atraco con arma blanca,  y el factor de oportunidad sigue en el segundo lugar. “Las personas descuida sus elementos, por ejemplo, cuando rompen vidrios de los carros para robarse computadores y bolsos”.

En el hurto a motocicletas se ha registrado una reducción de cinco casos menos, “aquí hemos evidenciado también el atraco sin el empleo de armas de fuego, lo que se ha registrado son las motos haladas, las que dejan frente a la casa y se las roban”.

Los días identificado por la Policía Metropolitana de Neiva en los que se registran mayores casos de robos son los lunes, miércoles y sábados. “Hemos tenido un resultado operativo más o menos del 22 por ciento de lo que se ha presentado este año en Neiva”, dijo.

Operatividad

Durante el 2017 en la parte operativa, la Policía ha realizado un total de 551 capturas ( 436 adultos – 115 menores), que al ser llevados ante un juez de garantías, 336 adultos y 98 menores han quedado en libertad, 108 con detención intramural y 9 con domiciliaria.

“En incautación de droga hemos cogido casi media tonelada de marihuana en Neiva, lo que nunca se había registrado en los tres primeros meses del año, hemos incautado 13.385 gramos de base de coca, y 3.159 de bazuco”, destacó el coronel.

Actualmente en Neiva hay 13 CAIs fijos y 10 móviles, 580 hombres de Policía repartidos en tres turnos durante 24 horas, 197 vehículos que se dividen en 156 motos, 37 vehículos policiales multipropósito y 4 patrullas tipo panel.

Inversión

En lo explicado por el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, en la ciudad hay 184 cámaras de seguridad instaladas con cobertura de 24 horas, pero el objetivo es hacer crecer el circuito de televisión cerrada y garantizar mayor vigilancia.

“Este año vamos a dejar radicada una propuesta para conseguir otras 60 cámaras más, este es un proyecto que financia Fosecon a nivel nacional con el Ministerio del Interior. Nosotros tenemos que dar un valor del 20 por ciento y esperamos ampliar este número”.

Los 6.853 millones de pesos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) con los que cuenta la Administración Municipal para el 2017, son distribuidos entre entidades de orden nacional, como el Ejército, la Fiscalía, La Policía y la Unidad Nacional de Protección.

“Parte de los recursos están destinados al pago de los servicios públicos de los CAI, la creación de una UPJ provisional en el barrio Bogotá, el mantenimiento circuito cerrado de televisión de cámaras, el pago de la línea 123 y el proyecto de estudios y diseños de  Unidad permanente de Justicia que tendrá una capacidad superior”, dijo.

Asimismo, parte de los recursos son destinados para capacitación de funcionarios y programas de formación en procedimientos de investigación judicial, acción integral en comunidades, fortalecimiento al parque automotor, equipos y programas de prevención, entre otros.

‘Sinsabores’

El concejal citante, Jesús Garzón, expresó que “me quedan varios sinsabores”, en relación a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva, en las que indican que los índices de criminalidad han disminuidos en relación al año anterior.

“Según los comparativos disminuido la inseguridad, pero la percepción que hay es que todos los días aumenta la inseguridad en los barrios y las comunas de la ciudad, lo digo porque yo recorro permanentemente los barrios y esa es la queja que uno escucha, unas cifras son las que muestran aquí y otras las que están sucediendo en el común de la gente”, dijo.

Para cabildante, los robos y delitos no aparecen en las estadísticas entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva porque la ciudadanía no denuncia,  porque no cree en el sistema de justicia.

“Saben que es perder el tiempo, a los delincuentes los detienen, a las dos o tres horas están delinquiendo nuevamente porque no hay una política clara frente a este tema, entonces la gente no denuncia y las cifras no suben”.

Para el concejal del partido Conservador, hace falta destinar recursos para fortalecer la cultura ciudadana. “No nos mostraron que están haciendo para fortalecer la cultura ciudadana que se tiene que empezar a implementar por parte del Gobierno Municipal en los colegios, universidades, centros comerciales, en las calles, y que las personas sepan cómo se puede combatir el delito”.

Finalmente indicó que los recursos del Fonset deben ser destinados a prevenir el delito e implementar programas y campañas de seguridad y cultura ciudadana dirigida a los mototaxistas, los asentamientos.

“La verdad me dejan bastantes dudas el debate que acabo de realizar hoy porque tanto la Policía como el Secretario de Gobierno fueron explícitos en decirnos cómo se va a combatir el delito, aquí el secretario viene y nos habla de una cantidad de programas que no vemos, que la gente no los está percibiendo y la inseguridad continúa, yo no veo esas campañas sino recursos asignados a las diferentes entidades del Estado”, concluyó.

Intervenciones

Concejal Mateo trujillo

“La misma comunidad ha detectado que el problema es de intolerancia, de cultura ciudadana, yo por eso le preguntaba coronel Cuál es la estrategia, porque si no podemos estar haciendo muchas cosas sin identificar cuál es la causa y el problema real; indudablemente tiene que ver con aspectos socioeconómicos, por eso hay que ver cómo le damos oportunidades a estas personas, también es un problema de falta de autoridad y respeto a la Policía, acá no hemos logrado culturizar a  la población en ese sentido, pero hay que ir más allá secretario, a mí me gustaría ver los programas de cultura ciudadana como política pública”.

Concejal Dagoberto Gómez

“Secretario hay una Política Pública de Asentamientos aprobada por el Concejo, y es una herramienta que tiene la Administración Municipal, quiero pedirle que se acelere ese tema, porque allá es donde están las familias vulnerable, las desigualdades y las problemáticas por maltrato, violaciones, prostitución,  y hay que dar solución a esas problemáticas que tiene  la ciudad neivana”.

Concejal Deiby Martínez

“Yo he sido uno de los principales críticos de la Policía Nacional, pero tengo que reconocer que ha venido mejorando la seguridad en nuestro municipio, eso se lo abono al coronel León y todo su equipo. También resalto la estrategia que vienen impulsando con su emisora que la vemos muy cercana a la comunidad, haciendo obras sociales, acercándose a las comunas, y yo creo que ese medio de comunicación ha servido bastante para mostrar el lado social y amable de la Policía Nacional”.

Concejal Mauricio Rojas

“Ya estamos casi como en Medellín que lo atracan a uno hasta en las iglesias, uno dice las estadísticas son las que mandan, pero uno dice, a la mayoría de los habitantes de Neiva los roban, los atracan y no denuncian, entonces uno dice por qué no denuncian, porque infortunadamente la Policía puede hacer su función, y captura al delincuente, pero infortunadamente la legislación de este país no está haciendo absolutamente nada”.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.