Mocoa, Una luz de esperanza en medio de la catástrofe

0

La avalancha que arrasó con la capital del Departamento del Putumayo el pasado 1 de abril, es definitivamente una de las mayores catástrofes que ha golpeado el sur occidente de Colombia. Las cifras hablan por sí solas: más de 280 vidas perdidas, 17 barrios afectados y más de 200 desaparecidos son apenas una pequeña muestra de la barbarie que dejó el paso de la naturaleza por esta población ubicada en la amazonia colombiana.

No obstante, y a pesar del difícil panorama, siempre hay que tratar de buscar ese pequeño rayo de luz en medio de la oscuridad. Mocoa, y de hecho toda Colombia, podrían convertir esta tragedia en una oportunidad para no solo reconstruir esta ciudad, sino revitalizarla, interconectarla y suplir toda la deuda histórica que tenemos con estas zonas y regiones alejadas de la dinámica nacional.

Hoy la capital del Putumayo no solo se encuentra en el centro de las miradas del país, sino del mundo entero, cuando semanas atrás gran parte de los colombianos no era capaces ni siquiera de ubicar al Putumayo en un mapa.

De hecho todas las fuerzas del Estado, incluyendo al Presidente Juan Manuel Santos, y su Gabinete, han visitado la zona permitiendo así que  las autoridades no solo conozcan la realidad del área arrasada por la avalancha, sino de toda una región que por años ha sufrido las secuelas del abandono estatal.  Por ejemplo, la vía que comunica a Mocoa con Pasto, la capital del Departamento de Nariño, es una trocha que  fue construida en la época de la guerra de Colombia con Perú por el Triángulo Amazónico. Trocha que es catalogada como el “trampolín de la muerte” y que año tras año cobra vidas de los viajeros que se atreven a transitarla.

Pero ahora el panorama es distinto, de hecho el Gobierno Nacional ha anunciado una millonaria inversión que, según las palabras del mismo Presidente, permitirá que Mocoa quede mejor que como estaba antes. Para este fin el Presidente nombró a Luis Carlos Villegas, actual Ministro de Defensa, como el Gerente encargado de la reconstrucción de la ciudad , quien de la mano de Guillermo Rivera, Viceministro del Interior, y oriundo de esta localidad, serán los encargados de que las donaciones, y los dineros del Gobierno Nacional y de cooperación internacional sean bien invertidos.

Este anuncio genera tranquilidad, pues hay que recordar que Villegas fue el Gerente encargado de la reconstrucción del eje cafetero después del devastador terremoto que arrasó con esta región. Región que con el paso de los años logró levantarse de las ruinas y mostrar todo su potencial, tal cual como esperamos que pase con esta región y esta ciudad que, en calidad de recursos y biodiversidad, tienen mucho por mostrar.

Ahora, es claro que para lograr que esta región pueda salir adelante debemos retarnos como sociedad, pues no toda la responsabilidad puede recaer sobre el gobierno nacional. Como sociedad civil debemos hacer un llamado y un riguroso control para que los recursos sean bien invertidos  y de igual manera se debe rodear a las autoridades locales y apoyarlas pues para ellas el reto acaba de empezar.

En otras palabras, es hora de que como país dejemos a un lado las dicotomías políticas, prejuicios, críticas y demás, y empecemos a trabajar para que este sueño de todos pueda ser una realidad.

#TodosConMocoa.