Ventas de pescado serán vigiladas en Semana Santa en Huila

0

Como estrategia de prevención de intoxicaciones por el consumo de pescado durante la Semana Santo, la Secretaría de Salud Departamental ha orientado a las Direcciones Locales de Salud y autoridades competentes en los 37 municipios, para que se desarrollen planes de inspección, vigilancia y control a las ventas formales e informales.

“Ya fue emitida la circular en la que se definen las características que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la inspección del pescado y los lineamientos de disposición final en caso de hallar producto que no cumpla con los requisitos para consumo humano”, advirtió Carlos Eduardo Vargas Peña, coordinador del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos de la Secretaría de Salud Departamental.

¡Ojo al pescado que compra!

Se recomienda a los ciudadanos observar muy bien el pescado al momento de comprarlo, examinar detenidamente, por ejemplo, el color de las agallas, las características de los ojos, el olor, abundancia de escamas, y la firmeza y consistencia de la carne.

Vargas Peña dijo que es muy importante verificar la calidad del producto con el fin de evitar complicaciones de salud al momento de consumirlo.

Además, recomendó tener en cuenta las condiciones de higiene y salubridad tanto del establecimiento como de la persona que vende.

Descongelar un producto de la pesca para ser comercializado como fresco se encuentra expresamente prohibido por la normatividad sanitaria vigente por cuanto representa un serio riesgo en la inocuidad del producto, y además representa engaño a los consumidores.

En caso de identificar establecimientos que se encuentren comercializando productos de dudosa procedencia o calidad se recomienda a los huilenses dar aviso inmediato a las autoridades.

Jornada intensiva en Pitalito

El próximo viernes 7 de abril se cumplirá una jornada especial de inspección, vigilancia y control en los expendios del municipio de Pitalito, hacia donde se trasladará el equipo de Técnicos de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, para que los laboyanos puedan consumir pescado con tranquilidad durante la Semana Santa.