Concejales radican denuncias en la Procuraduría contra el Alcalde de Neiva y Las Ceibas EPN

0

Ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa fue registrada la queja disciplinaria elevada por los concejales Roberto Escobar y Deiby Martínez por presuntas irregularidades en contratación. Las denuncias son el resultado de un debate de control político que se realizó a Las Ceibas EPN.

En la queja disciplinaria, los concejales Escobar y Martínez piden a la Procuraduría se investigue y sancione disciplinariamente al alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, a la Gerente de Las Ceibas EPN, Cielo Ortiz, y a la subgerente Administrativa, Gloria Enid Perdomo, “por violar las normas de contratación y transparencia al adjudicar contratos a personas naturales y jurídicas que financiaron la campaña electoral de Lara Sánchez en 2015”.

Puede leer: Las Ceibas EPN entregó contratos a aportantes de campaña a la Alcaldía: Concejal Roberto Escobar

En la queja disciplinaria los denunciantes exponen con detalles cómo al menos tres personas que hicieron aportes económicos en el proceso político se han beneficiado con millonarios contratos a través de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva (Ver anexo). Se trata de Dorián García, María Clara Gómez (esposos) y Andrea Marcela Lozano, quienes según el registro de del Consejo Nacional Electoral, contribuyeron con más de 69 millones de pesos a la campaña Lara Sánchez en el 2015. A estas personas, durante la vigencia 2016, en el gobierno Lara Sánchez, les fueron adjudicados contratos por más de $1.200 millones.

Con estos posibles favorecimientos, el Alcalde de Neiva, como presidente de la Junta Directiva de Las Ceibas EPN, la Gerente y la Subgerente Administrativa de Las Ceibas EPN; habrían incurrido en la violación de la Ley 1778 de 2016 “por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción”, que en su artículo 33 establece: “Artículo 33. Inhabilidad para contratar de quienes financien campañas políticas”.

Para los concejales Roberto Escobar y Deiby Martínez, estas actuaciones no solo ponen en evidencia posibles irregularidades en la contratación de las entidades descentralizadas de la Administración Local como Las Ceibas EPN, sino que representan una conducta punible por lo cual solicitaron a la Procuraduría compulsar copias de las denuncias a la Fiscalía General de la Nación.

Sobre las denuncias que realizan los concejales, la gerente Cielo Ortiz, manifestó durante el último debate en el que participó en la Corporación, que toda la contratación la han realizado basados en los términos de ley.

Puede leer: ‘Los resultados del trabajo son evidentes’: Gerente de Las Ceibas