ESE Carmen Emilia Ospina sin riesgo financiero: Gerente (e)

0

Un nuevo debate de control político realizó el Concejo de Neiva este lunes a la ESE Carmen Emilia Ospina, con el objetivo de evaluar la gestión gerencial, procesos de contratación, estados financieros y prestación de servicios  de la entidad en los últimos meses.

El Concejal citante fue Mateo Trujillo Segura, quien ha venido haciendo seguimiento al funcionamiento de la entidad que hoy cuenta con nueva gerencia.

En su intervención, Trujillo Segura mostró su preocupación por los estados financieros de la institución, la reducción en atención de partos, la pérdida de usuarios, el aumento de consulta por urgencias, la continuidad del modelo integral de atención primaria en salud, las deudas de las EPS con cartera mayor a 360 días y  las políticas que se están implementando para incrementar los ingresos.

“En términos generales lo que se evidencia es que la ESE ha venido presentando un deterioro en la parte operacional y financiera, continuando con ese mal comportamiento en los últimos tres años, anteriormente generaba utilidad operacional, lo cual, permitía garantizar la estabilidad financiera y una buena prestación de los servicios”, dijo el concejal.

Por su parte, Jorge Enrique Echeverry, gerente encargado de la ESE Carmen Emilia Ospina, destacó la disminución en gastos operacionales, mayor control en los procesos de contratación de bienes y servicios, seguimiento y gestión para el cobro de cartera a las EPS, y una calificación sin riesgo emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 2184 del 2016.

En lo explicado por el gerente encargado, a 28 de febrero del 2017 solo el consolidado de cartera a 360 días que las EPS tienen con la ESE Carmen Emilia Ospina supera los 5.700 millones de pesos,  muchos de esos pagos en proceso jurídico, trámites de depuración de cartera y pendientes de pago.

“Hemos acudido a la citación para responder algunas preocupaciones que tenía el concejal citante, explicamos las razones por las están pasando, como por ejemplo, la remisión de pacientes a exodoncias y la atención a maternas que se ha podido clarificar, y yo creo que con esa presentación ha quedado claro cómo está funcionando la entidad”, dijo el gerente encargado.

Finalmente el concejal Mateo Trujillo instó a la entidad a reducir aún más los gastos, recuperar la cartera y a tener mayor cuidado para no caer en riesgo jurídico ni financiero. “Felicito el esfuerzo que ha hecho usted con su equipo por presentarnos hoy ahorros, yo esperaría que se dé más en el tema de medicamentos,  aseo, vigilancia, y mirar cómo esos contratos los hacemos mucho más transparentes”, dijo.

El expresidente del Concejo envió un mensaje al alcalde Rodrigo Lara Sánchez, indicando que estará muy atento para que la Ese ni ninguna otra empresa descentralizada del Municipio se preste para clientelismo y proselitismo. “Se proximan unas elecciones y esa es mi gran preocupación, y ese es el llamado contundente que le envío a la Administración Municipal”.

Intervenciones de concejales

Dagoberto Gómez

El control político se hace con el objetivo que la empresa pueda mejorar, tengo en la mano los estados financieros, y en lo que he podido escucharle al gerente, de las políticas que ha implementado para disminución de costos y  gastos, mirando que la mayoría de rubros están disminuyendo, como vigilancia, mantenimiento de aires y medicamentos que tienen que ver con el objeto de la Ese Carmen Emilia.

Humberto Vargas

Yo creo que en hora buena, doctor Echeverry y doctor Faiver, porque usted como secretario de salud y responsable de la atención de salud de los afiliados y del pueblo neivano, pues vemos que las cosas no están mal como muchas veces quisiéramos hacerlas ver, se hacen esfuerzos, se deben reconocer, y ahí está la explicación técnica que acaba de dar un contador como el concejal Dagoberto Gómez, que si no se hubieran hecho esas provisiones seguramente hubiéramos dado utilidad, pero en este momento la ESE está actuando con responsabilidad.

Marco Alirio Carrasquilla

Me parecen sanos este tipo de citaciones y debates, porque el tema es muy técnico, me parece a mí, y qué mejor que lo hagan los que saben del tema, yo soy profano en él, pero por lo que escucho y veo, hasta el momento encontramos que se da un parte de satisfacción e ir por el buen camino, ojalá cada día el ritmo sea el mejor. Cada dificultad cuando uno la mira con ojos de ganador, tiene mínimo una oportunidad, y esta dificultad que afronta el sistema de salud en el país, puede ser convertido en una oportunidad para la Ese.