Docentes huilenses participarán en Jornada de Movilización Nacional

0

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Magisterio y la la Comunidad Educativa Nacional se sumarán activamente en la Gran Jornada Nacional de Movilización este miércoles 26 de abril, convocada por las tres centrales obreras y las federaciones de trabajadores estatales.

Docentes del diferentes municipios del Huila se unirán a la movilización, en Neiva, se anunció como punto de partida el Parque Leesburg, ubicado en la calle 21 con carrera Séptima, para desplazarse hasta la Gobernación del Huila.

La Asociación de Institutores Huilenses espera que además de docentes, participen en la jornada programada para las 9 de la mañana participen también estudiantes, padres de familia y demás organizaciones sociales y sindicales.

En estos momentos, Fecode se encuentra en un proceso de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, con base en el Pliego de Peticiones del Magisterio radicado el pasado 28 de febrero. Si bien en esta mesa hay avances con respecto a puntos importantes, aún faltan por discutir temas neurálgicos para la educación pública colombiana y Fecode no permitirá amaños de ningún tipo.

En contraste, en la Mesa del Pliego Marco Estatal, donde participan las tres centrales y las federaciones, no ha habido avance alguno por la falta de voluntad del Gobierno. “Ha demostrado una actitud despótica y displicente, al ofrecer solo 0.15% para el aumento del porcentaje salarial en el presente año, que sumado al IPC del 2016 completa escasamente 5.9%”, dijo Fecode en un comunicado.

Según la Federación, la propuesta ha sido rechazada de manera unánime por los trabajadores, pues no compensa la pérdida de poder adquisitivo ante las políticas económicas adversas a la ciudadanía, impuestas por el Gobierno Nacional.

De igual forma, el proceso de licitación de la contratación para prestación de salud nuevamente se enfrenta a obstáculos; mientras, el servicio de los actuales contratos continúa siendo objeto de críticas importantes. En este sentido, Fecode exige garantías en la actual prestación y la culminación en transparencia y legitimidad del proceso de licitación.

Ante un contexto tan delicado, el Magisterio Nacional se unirá masivamente a la Jornada de Movilización Nacional con acciones en las capitales del país. En Bogotá, el punto de concentración será en la carrera 30 con calle 26 desde las 9 de la mañana. ADEC congregará al magisterio de Cundinamarca frente a la Gobernación departamental. Ambas marchas se reunirán para arribar a la Plaza de Bolívar.