Foro internacional pago por servicios ambientales en Neiva

0

El evento académico se realizará este jueves 27 de abril en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y contará con expositores nacionales e internacionales.

La ciudad de Neiva será epicentro del Foro Internacional Pago por Servicios Ambientales PSA, evento académico y ambiental que se realizará el este jueves 27 de abril.

El foro académico, organizado por el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, es una alianza estratégica entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, La Cam y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, que busca generar un espacio de conocimiento sobre el contexto de las experiencias de Pago por Servicios Ambientales a nivel mundial, lo que permitirá su implementación a nivel local y regional.

El Foro se realizará en el Salón Águila Andina del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera a partir de las 7:30 a.m.

La actividad, que se realiza bajo el liderazgo del Comité Cívico Cuenca río Las Ceibas, hace parte de la programación para conmemorar el Día de la Cuenca del río Las Ceibas, que se celebra oficialmente el 10 de abril, según el Acuerdo 026 del 2015 del Concejo de Neiva.

La jornada contará con la participación de conferencistas internacionales y nacionales quienes expondrán a los asistentes las experiencias de Pago por Servicios Ambientales PSA que desarrollan en sus territorios.

Conferencistas

Entre los conferencistas se encuentran Bosco Lliso Tejera, del Basque Centre For Climate Change- BC3 Bizkaia, España; Jaime Erazo, del Instituto de Economía UFRJ, Río de Janeiro y asesor del Departamento Nacional de Planeación DNP; Mauricio José Mira Pontón, Director de la oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Harold Arango, del Patrimonio Natural; Camilo Agudelo; Arley Caquimbo, de la Asociación de Productores Agropecuarios del Mezón de Neiva, Agromezón; y Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director CAM.

Pagos por Servicios Ambientales

Los pagos por servicios ambientales, PSA, son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

Los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio ambiental en particular, como la siembra de árboles para la captura de carbono.

Temática

La temática que se trabajará durante el Foro será la siguiente: Normatividad colombiana sobre PSA: Antecedentes y Futuro; experiencias nacionales de PSA, lecciones aprendidas y sus potencialidades; potencial de estructurar esquema de compensación de servicios ambientales por captura de carbono en la cuenca del río Las Ceibas; esquema de incentivo a la conservación de servicios ambientales en la micro cuenca Los Micos, río Las Ceibas y Neiva;  papel de la equidad social en los pagos por servicios ambientales PSA desde una perspectiva socio – ecológica; y Estudios y producción de subsidios técnicos para la construcción de una política nacional de pago por servicios ambientales. La consultoría fue realizada para el Ministerio de Ambiente de Brasil.