‘Neiva no contará con reformulación del POT a corto plazo’: Concejal Humberto Vargas

0

En el debate de control político realizado este martes por el Concejo de Neiva al director de Planeación Municipal, Rafael Yepes, se concluyó que no habrá reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial a corto plazo y que se implementará una zona de expansión al norte de la ciudad que obligaría el desplazamiento del peaje.

El concejal citante, Humberto Vargas, indició que los indicadores de crecimiento entregados por la Dirección de Planeación son buenos, pero no cuenta con los instrumentos para la reformulación, ya que faltan los estudios de movilidad y espacio público para poder avanzar.

“Tenemos que ser conscientes que no vamos a tener a corto plazo la reformulación del POT y si bien nos va, yo creo que será presentado al Concejo a finales del año próximo, porque no cuenta con los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo tanto de la zona urbana como rural, no tenemos implementado y adoptado el plan de movilidad, ni el plan maestro de espacio público, y hay debilidades de gestión con la implementación de la plusvalía y valorización”, dijo.

Agregó como positivo la implementación de una zona de expansión al norte de la ciudad que obligaría a la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Autovía, a desplazar unos kilómetros el peaje, beneficiando a las comunidades de Guacirco, San Francisco, Peñas Blancas y San Jorge.

“A coincidido en la necesidad de que el peaje de la entrada a Neiva por la entrada a Bogotá sea reubicado o en su efecto, se tomen otros mecanismos para que no se afecte el desarrollo de la ciudad, no se afecte a las comunidades y por otra parte tampoco se afecte el equilibrio económico de la concesión”, explicó el cabildante.

En relación POT, el Director de Planeación Municipal, indicó que no pueden violar la ley por agilizar un proceso, y aunque no se ha realizado la reformulación, sí se han hecho actualizaciones normativas que han permitido que la ciudad no se atrase en materia económica.

“Yo me siento muy tranquilo porque la ciudad sigue avanzando en temas de territorio, hay que entender que hay retos continuos frente a las problemática del mismo crecimiento y que continuamente hace que nosotros debamos estar actuando, y es lo que yo le estaba explicando a los concejales, toda la cantidad de instrumentos que ha hecho planeación de acuerdo a lo que el acuerdo 026, y que hace que la ciudad siga creciendo”, detalló.

El funcionario indicó que le han hecho propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura que el peaje lo reubique después de Guacirco, o haga un solo peaje con tarifa doble en límites con el Tolima, con el objetivo de no causar traumatismo ni desbalances a la concesión que construirá la doble calzada Aipe – Neiva.

“Lo que vamos a buscar es que la Agencia Nacional de Infraestructura reubique ese peaje porque no puede ser un peaje dentro del área urbana de la ciudad, entonces lo que nosotros le vamos a notificar a ellos, con base en lo que estamos planteando en el plan de ordenamiento territorial”, agregó.

Indicó que ya cuenta con el proyecto de Plusvalía para presentar al Concejo de Neiva. “Tenemos lista la proposición para que por acuerdo sea aprobada y ahí sacar un reglamento que ya tenemos por decreto y una vez los avalúos, comenzar a implementarla”.