Alcadía de Neiva avanza en política de asentamientos

0

A finales de septiembre se entregará los resultados del censo final  para determinar la intervención en cada uno de los asentamientos.

Con la participación de representantes del Gabinete Municipal, Policía Metropolitana, Las Ceibas, Fiscalía, Personería, Electrohuila, CAM y Defensoría del Pueblo se  llevó a cabo la Mesa Intersectorial para la implementación de la Política Pública de Asentamientos.

El encuentro dejó como resultado el reglamento interno y  plan de acción para el 2017 que se iniciará con un censo de la población  y zonas habitadas en estos lugares, para lo cual el Gobierno Municipal junto con las organizaciones vinculadas a la Mesa cruzará información de temas relacionados con valoraciones demográficas para fijar con la Secretaría de Planeación Municipal qué asentamientos pueden se legalizados o  reubicados mediante la Política Pública.

“Dentro de este proceso de censo queremos identificar qué familias ya han sido beneficiadas de subsidios y tienen lotes en otros lugares; junto con la Policía y Fiscalía aplicaremos los correctivos a los vendedores de lotes que solo buscan el lucro personal; además de  determinar el tema de salubridad en los asentamientos  y también con la CAM realizar los estudios para establecer las zonas de protección ambiental,  alto riesgo y ronda de ríos”, explicó el Secretario de Vivienda y Hábitat,  Gustavo Adolfo Silva.

Para el mes de septiembre se tiene previsto entregar los primeros resultados del censo final e iniciar la intervención. “Importante lo que vamos adelantando, el próximo 16 de mayo instalaremos 3 mesas: la técnica, social y logística con las que apoyaremos la caracterización de cada uno de los asentamientos, esperamos que nos sigan cumpliendo y avanzar lo más pronto posible todo”,  manifestó Yamile Monsalve, presidenta de la asociación de viviendas Brisas del Mirador, ubicada en la Lomas de San Pedro, comuna 9.

Plan de identificación de lotes

El Banco de tierras ha establecido estudios acerca de los terrenos de interés para el municipio que deberán ser adquiridos por valorización, plusvalía, compra o cierre financiero, todo para la construcción de vivienda de interés social.

“La Secretaría de Vivienda y Hábitat realiza análisis de terrenos paralelos para hacer la proyección de los estudios de zonas donde posiblemente construiremos planes de urbanismo para beneficiar a los habitantes de estos asentamientos y hacer la respectiva reubicación”,  añadió el jefe de esta cartera.