Señalizan principales cruces semafóricos de Neiva

0

La Secretaría de Movilidad de Neiva adelanta un proyecto piloto que promueve una movilidad más segura para los motociclistas.

En tres puntos de Neiva se implementa la señalización de la doble línea de detención, una estrategia para organizar el tránsito de motocicletas cuando llegan a un cruce semaforizado. La Secretaría de Movilidad Municipal adelanta este plan que nace del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Neiva y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Hasta el momento está lista la señalización de la Carrera 16 cuando se conecta con la Avenida 26, en el norte de la ciudad; la Avenida Max Duque con Carrera 22 en el sur; y próximamente terminará la de la Carrera 16 entre calles 8 y 9 en cercanías al Hospital Universitario de Neiva.

“Tomamos la idea que se ha desarrollado en otras ciudades y que ha funcionado. Hay tres puntos donde vamos a implementar planes piloto, esto nos ayuda a controlar la accidentalidad y por ende, prevenir la morbi-mortalidad”, explicó Wilson Trujillo Medina, jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría.

Cómo usar la señalización

La señalización se identifica con un carril denominado de aproximación que tiene una longitud de 70 metros aproximadamente, delimitado con tachas reflectivas para su visibilidad en la noche y donde se encuentra el aviso “Solo moto” y figuras de motocicletas pintadas en el pavimento. Por allí deben circular estos vehículos hasta llegar a la zona de doble línea de detención con cinco metros de ancho.

“Los motociclistas pueden ubicarse delante de los automóviles para continuar su marcha una vez el semáforo se lo permita en unas mejores condiciones de seguridad”, agregó el servidor público. De esta manera, se evita que los conductores realicen el ‘zigzageo’ para avanzar entre los automóviles.

Con el fin de generar una mejor utilización de las señales mencionadas, agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad se ubicarán en estos lugares para informarles a los motociclistas cómo deben usarlas. “Vamos a estar allí indicándoles, no es tan difícil, y esperamos que atiendan nuestras sugerencias. Los guías viales que están próximos a ser contratados estarán allí también”, concluyó Trujillo Medina.