Neiva conoció experiencias exitosas de Pago por Servicios Ambientales

0

La ciudad de Neiva conoció de cerca las diferentes experiencias de Pago por Servicios Ambientales, PSA, que se han implementado en otros territorios. Fueron más de 700 asistentes que participaron del Foro Internacional Pago por Servicios Ambientales, evento académico y ambiental que se realizó como homenaje a la cuenca del río Las Ceibas.

El foro académico, organizado por el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, una alianza estratégica entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, La Cam y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, buscó generar un espacio de conocimiento sobre el contexto de las experiencias de Pago por Servicios Ambientales a nivel mundial, permitiendo así su implementación a nivel local y regional.

“En la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, la Alcaldía de Neiva ha realizado una inversión por más de $9.369 millones. En total con la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, La Cam y Las Ceibas hemos gestionado recursos por más de 28 mil millones de pesos en la cuenca del río, en actividades de restauración, reforestación, aislamiento y preservación de la zona natural”, indicó el alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez.

Así mismo el mandatario local, fue claro en afirmar que continuará con los procesos de conservación y cuidado de la cuenca del río las Ceibas.

“De las 15.471 hectáreas definidas como reserva natural en el plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Las Ceibas, ya han sido adquiridas 8.048 hectáreas en las veredas La Plata, Las Nubes, Motilón, Alto Motilón y Santa Rosalía, entre otras. Nos faltan por adquirir 4.257 hectáreas y 3.085 más que son terrenos baldíos, en ese proceso nos encontramos los cofinanciadores del proyecto cuenca del río las Ceibas”, puntualizó el Alcalde.

Rutas Agroecoturisticas

Por su parte Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., hizo el lanzamiento oficial de las 12 rutas agroecoturisticas que iniciarán a partir del 10 de mayo.

“Desde el año pasado en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva hemos liderado una estrategia denominada ‘Conoce tu Cuenca, Conoce el río Las Ceibas’. Las salidas consisten en que las comunidades conozcan todos los procesos, trabajos y beneficios que se adelantan en nuestra reserva. Para el 2017 serán doce salidas agroecoturisticas que haremos con las diferentes comunas, universidades y gremios, entre otras organizaciones que desde ya están interesadas en conocer los trabajos que se adelantan allí”, manifestó la titular de la empresa de servicios públicos.

Conservación

Como una estrategia de gran valor social que busca reconocer la labor que realizan los habitantes de la zona rural de Neiva a través de las acciones de conservación que  desarrollan en sus predios, calificó el Director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, el Programa de Pago por Servicios Ambientales que se desarrolla en la cuenca del río Las Ceibas.

Esta experiencia fue socializada por Cuéllar Medina en el marco del Foro Internacional de Pago por Servicios Ambientales PSA, que se desarrolló este jueves en Neiva y que contó con la participación de invitados internacionales y nacionales para conocer los alcances de esta estrategia que le apuesta a la conservación de los bosques y los recursos naturales.

“Hace 3 años iniciamos un proceso de reconversión y de pilotaje con la estrategia de Pagos Por Servicios Ambientales en la cuenca de Los Micos, microcuenca que abastece a la cuenca del río Las Ceibas. Allí venimos desarrollado un proceso con 30 familias quienes se dedican a la conservación”, explicó el Director de la CAM.