Taller de enfoque de nuevas masculinidades en Neiva

0

Este taller organizado por la Secretaría de Equidad e Inclusión y su equipo del proceso de Mujer y Equidad de género, está dirigido por el Colectivo de Hombres y Masculinidades de Bogotá.

Un gran número de hombres pertenecientes al gabinete de la Administración Municipal, integrantes de  la Fiscalía,  Policía Metropolitana de Neiva, Instituto de Medicina Legal y varios de la rama judicial, participaron del taller de Nuevas Masculinidades.

El taller se desarrolló en las instalaciones  del auditorio José María Rojas Garrido en el Palacio de Justicia y fue  un espacio que buscaba sensibilizar al género masculino y generar estrategias de prevención de violencias.

Según José Manuel Hernández, psicólogo clínico, “El problema de violencia de género es un problema estable y permanente y los funcionarios por lo general no tienen una permanencia en los cargos y asumen la violencia de género como algo pasajero dentro de sus actividades” explicó.

Para Herlinda Villarreal líder del Proceso de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Equidad e Inclusión de Neiva, el taller es de alto nivel “porque los hombres que están recibiendo esta sensibilización, tienen poder de decidir y gestionar cambios desde sus cargos. El objetivo era concientizarlos  y que ellos se queden con las herramientas para promover las estrategias de prevención de violencias a través del enfoque de nuevas masculinidades”.

Nuevas masculinidades

Durante el taller el equipo de profesionales explicó a  los asistentes que las nuevas masculinidades son un enfoque que busca identificar y sensibilizar sobre los  patrones de crianza donde ser hombre significa ser fuerte,  dominante,  agresivo y autoritario. “Todas estas condiciones de la masculinidad hegemónica son factores de riesgo que hacen que sean indiscutiblemente los hombres los mayores agresores de mujeres y generen múltiples violencias en términos de inseguridad en la ciudad”, sostuvo Herlinda Villarreal.

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Equidad e Inclusión continuará fomentando espacios de formación para los funcionarios en donde se lideren estrategias que busquen la erradicación de las violencias de género en la ciudad. El próximo taller será el viernes 28 de abril en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de 2:30 a 5:00 de la tarde.