Alcalde de Neiva clausuró sesiones ordinarias del Concejo

0

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez clausuró este domingo el periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, programado para los meses de marzo y abril, tiempo en el que Corporación dio trámite a una serie de iniciativas presentadas desde la Administración Municipal, al tiempo que adelantó un riguroso control político a las dependencias locales.

“Resaltar el trabajo del Concejo de Neiva y la seriedad con la que se han llevado todas estas discusiones, han sido muy propositivos, bien por los proyectos, agradecer todo el apoyo y control político que han realizado, porque deja muchos puntos para corregir e impulsar mucho más las iniciativas. Cuando existen dudas, debilidades, es importante que se conozca por parte de la opinión pública y se puedan tomar las decisiones necesarias para finalmente beneficiar a la comunidad”, dijo el Alcalde.

Entre los proyectos debatidos durante el periodo de sesiones ordinarias está la adición presupuestal por 9.000 millones de pesos que permitirá financiar el patinódromo; el proyecto de amnistía tributaria que reduce los intereses de los morosos del predial y otros impuestos del Municipio, las facultades al Alcalde para la venta de los lotes ejidales dándole privilegio a los estratos bajos, y reglamentación de la Bienal de Novela José Eustasio Rivera, que permitirá que el concurso sea más llamativo a nivel internacional.

El Mandatario Local informó que el próximo martes llamará a sesiones extras, por lo que está previsto que el próximo jueves 4 de abril, los cabildantes puedan continuar con el estudio de las iniciativas pendientes de segundo debate.

Por su parte, el presidente de la Corporación, concejal Deiby Martínez, indicó que la apuesta en este 2017 es llevar el Concejo de Neiva a los barrios y veredas. “Concejo al Barrio ha sido un éxito, por eso continuaremos con esta estrategia de participación ciudadana. Agradecer el concurso y el interés de los 19 concejales en esta labor”.

“Durante el primer periodo de sesiones ordinarias, los neivanos conocieron de primera mano el actuar de la Corporación. En este pasaje, cerca de 800 líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, y ediles de la Comuna Nueve y el corregimiento de El Caguán participaron de manera directa en las sesiones de ‘Concejo al Barrio’. Volvimos a los barrios y veredas donde nos hicimos elegir, no sólo para mostrar nuestra labor sino para gestionar soluciones a sus problemáticas”, dijo.

Debates y proyecto

“Hoy, los ciudadanos conocen qué hace a diario el Concejo de Neiva. Saben, por ejemplo, qué está bien o mal en la ejecución de importantes proyectos del Municipio. Los más de 15 debates de control político a funcionarios de la Administración Municipal permitieron dejar al descubierto cómo avanza la ejecución del Plan de Desarrollo, gracias al concejal Dagoberto Gómez; gracias al concejal Germán Casagua sabemos en qué va el SETP; los concejales Felipe Hernández y Carlos Sterling nos hablaron de Movilidad; gracias a la profesora Leyla Rincón y al concejal Ovidio Serrato sabemos cómo está la implementación de los acuerdos de paz en Neiva; por cuenta de la concejal Mayra Zambrano se evaluó la intervención en el tema animalista.

Con serios argumentos el concejal Jesús Garzón nos habló de los índices de inseguridad; el concejal Dolcey Andrade mencionó cómo el Municipio tiene falencias en las políticas de prevención y manejo de emergencias y desastres.

Por su parte los concejales Humberto Vargas y Juan Carlos Ramón le pusieron la lupa a la organización del Municipio con debates sobre la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial, y la falta de apuestas turísticas del Municipio”, subrayó el presidente de la Corporación.

A renglón seguido advirtió que desde el Concejo seguirán firmes en la labor de control político. “En este primer periodo hemos lanzado campanazos de alertas a una serie de preocupaciones en entidades importantes como la ESE Carmen Emilia Ospina y Las Ceibas EPN, con los debates de los concejales Mateo Trujillo y Amín Losada, Roberto escobar y de quien les  habla, No queremos que nuestras empresas, las que benefician a miles de neivanos, vayan a ser vendidas o empleadas para pagar favores de campaña. En esa lucha por la defensa de lo público hemos estado muy atentos y no vamos a bajar la guardia”.

Recuperar la confianza en la Corporación

El Presidente de la Corporación finalizó su intervención dando un bosquejo de los retos que asumirá en los próximos periodos. “Acogiendo una sugerencia de Concejo Visible, quien hace las veces de veeduría a la Corporación, como presidente de la Mesa Directiva asumo el reto de ejercer un mayor control a la asistencia y permanencia por parte de los concejales durante las sesiones. Pondremos en práctica  la propuesta hecha por el Observatorio, pensada, por su puesto, en mejorar la imagen institucional del Concejo. Socializaremos las reglas  y tomaremos medidas en el caso”.

Martínez agradeció el interés y acompañamiento de los neivanos a la labor del Concejo. “Como vemos, ha sido una tarea dinámica propositiva, ardua la que ha liderado este Concejo en el primer periodo de sesiones. Y  gracias a la implementación de las transmisiones en vivo y en directo a través de redes sociales como Facebook, es que los neivanos dan fe de esta labor. Un esfuerzo germinado por el ex presidente Mateo Trujillo, y puesto en marcha de manera decidida y exitosa por esta mesa directiva”, dijo.

Agregó que son más de 50 sesiones plenarias y diez de comisiones las que han contado con este servicio que ha tenido 60.000 reproducciones, más de 136 mil minutos de grabación de acceso a la ciudadanía. “Un Concejo de Transparencia, de puertas abiertas, que permite la interacción directa con la ciudadanía. Ahora los neivanos no solo saben qué hacemos, sino cómo lo hacemos, y con esto voy cerrando mi intervención”