2.395 árboles serán sembrados por construcción de intercambiador de La Toma

0

A los árboles nativos se les garantizarán 1 año de mantenimiento con aplicación de fertilizantes, abono orgánico e hidroretenedor para que alcancen una atura mínima de 1,50 metros y sean autosostenibles.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva sembrará 2.395 árboles nativos, como compensación foresta por los trabajos de tala responsable que se realizan en la zona donde se construirá el intercambiador vial de la Carrera 16 con Avenida La Toma.

De acuerdo con Josué Benavides, gerente del Setp Transfederal S.A.S. la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, autorizó la tala de 103 árboles, de los cuales el Sistema talará 83 y trasladará 20.

“Trabajamos en la construcción de un Sistema Ambientalmente Sostenibles, en la que peatones, ciclistas y corredores de sobra son prioridad. La idea es que cada zona intervenida cuente con una compensación forestal en la que el Setp garantiza la siembra de árboles nativos que no afecten a largo plazo las obras, pero que sobretodo le permitan al usuario hacer uso eficiente del Sistema”, dijo el servidor público.

PMA

Según Benavides, en el Plan de Manejo Ambiental, documento que cualquier ciudadano puede obtener, se resaltan 4 componentes en los que se habla de la tala y la seguridad para adelantar dichos trabajos; de los traslados de los árboles que se tienen planeados con el fin de volverlos a ubicar en la zona una vez se terminen las obras, y el mantenimiento de la compensación forestal.

“El cuarto componente habla del programa de árboles de permanencia, que consiste en la protección y mantenimiento de árboles que se quedan en la zona de influencia para que estos no se vean afectados en el desarrollo de la obra”, aseveró el Gerente.

Además aseguró que el contratista de la obra ya subcontrató la empresa encargada de realizar el mantenimiento de los árboles los cuales deben ser comprados en viveros certificados que garanticen una buena condición fitosanitaria y así se pueda contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Adopciones

Josué Benavides recordó el trabajo que ya se realizó en sectores como Canaima y la Carrera 52 entre Calle 8 y Calle 19, obras pertenecientes a la Fase II de la construcción del Setp, en las que se han sembrado árboles como Oití, Carbonero y Maíz Tostado los cuales han sido adoptados por la misma comunidad.

“El compromiso con los árboles debe ser de todos; una vez se terminen las obras y el año garantizado de mantenimiento, necesitamos del apoyo de la comunidad en la adopción de los mismos, así como lo han hecho Juntas de Acción Comunal o el gremio del comercio como Olímpica, quienes se han apersonado del cuido de los mismos”, concluyó Josué Benavides, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva