Radican proyecto en Congreso para crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

0

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó el proyecto de acto legislativo en la secretaría del Senado de la República, proyecto que hace parte de varios que serán llevados a discusión en el Congreso Colombiano y que buscan consolidar una paz estable y duradera, tal cual se firmó en los compromisos pactados con las FARC.

Así las cosas, La Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2026, los cuales serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, (16) uno por cada una de dichas Circunscripciones.

Tales circunscripciones se encuentran en todo el territorio nacional y especialmente en aquellos municipios y veredas donde nunca los ciudadanos han podido ejercer su derecho al voto, por falta de presencia del Estado, por haber sido obligados o amenazados por actores violentos (guerrilla-paramilitares) o por otras diferentes circunstancias. Por lo tanto los candidatos serán representantes de la comunidad afro, indígenas y de organizaciones sociales de las diferentes regiones.

El ministro Cristo aclaró que: “Los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas Circunscripciones. Ningún grupo significativo de ciudadanos u organización social podrá inscribir listas de candidatos para las circunscripciones de paz simultáneamente con otras circunscripciones”, así como reza en el artículo 20 parágrafo primero del proyecto.

“Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno” puntualizó el ministro Cristo.