Candidatos a magistrados de la Corte Constitucional fueron escuchados en audiencia pública

0

En audiencia pública fueron escuchados los aspirantes a magistrados de la Corte Constitucional, en total seis candidatos de dos ternas, quienes expresaron su postura frente a cuestionamientos hechos por la ciudadanía, academia y congresistas.

Isabel Jaramillo Sierra, Natalia Ángel y Cristina Pardo forman parte de la terna femenina en la carrera por ocupar un puesto en este organismo de la rama judicial.

La mayoría coincidió en la importancia de ejercer el cargo desde la transparencia y la prudencia, así como reconocer la separación y el equilibrio de poderes. “El país tiene necesidad de jueces que brinden seguridad jurídica”, expuso Natalia Ángel.

La otra terna está integrada por Carlos Bernal, Néstor Osuna y María Margarita Zuleta. Para el candidato Carlos Bernal se debe proteger la democracia y el Estado Social de Derecho desde la Corte Constitucional.

En este sentido se refirió María Margarita Zuleta, conocida como la ‘Paca’ Zuleta, quien aseguró, también, respetar el gasto público como el mayor de los bines.

Los candidatos respondieron preguntas de la ciudadanía enviadas a través de las redes sociales y participación de la academia.

Cabe resaltar que esta audiencia fue convocada por la Fundación Elección Visible, quien le apunta a una elección por méritos.

Se abrió un espacio de interacción con los senadores y representantes a la cámara presentes en el recinto, en donde se tocaron temas sensibles como el abuso de menores, medio ambiente, doble instancia, tutelas, sentencias inconstitucionales, entre otras. Las ternas respondieron más de 75 preguntas.

Finalmente el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó las reglas de juego para la votación de mañana. Pidió a los candidatos no asistir a dicha sesión, así como evitar presencia de funcionarios del Gobierno.