Gobierno refuerza acciones para proteger actividad de líderes políticos, sociales y de víctimas

0

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles medidas para reforzar la protección a los defensores y activistas políticos, y advirtió que el Gobierno combatirá con contundencia a quienes pongan en riesgo los avances y los beneficios de la paz.

Así lo anunció el Jefe del Estado al término de la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la Casa de Nariño.

A la sesión asistieron el vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Defensa, Luis Carlos Villegas y Justicia, Enrique Gil Botero; el Procurador General, el fiscal Néstor Humberto Martínez; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el defensor del Pueblo, Carlos Negret; así como el representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia. Vamos a proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales y de los voceros de las víctimas”, subrayó el Jefe del Estado.

Informó que encargó al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para que, “a nombre del Gobierno Nacional lidere y coordine la política de lucha frontal contra los violentos, de la mano de todas las instituciones”.

El mandatario indicó que en la reunión se revisaron los avances en materia de investigaciones de casos de homicidios y amenazas contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Indicó que además se han incrementado y fortalecido las operaciones contra las organizaciones criminales.

“Estos operativos continuarán y les he pedido a nuestras Fuerzas Armadas que intensifiquen aún más su lucha contra estas bandas”, expresó.

Resaltó el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección y anunció que se presentará un proyecto de Ley que otorga “más dientes a la justicia para perseguir y sancionar a aquellos que pretendan poner en riesgo la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos y representantes de las víctimas”.

El proyecto crea nuevos tipos penales, como el asesoramiento a organizaciones criminales, combate el enriquecimiento por minería ilegal, e incrementa las penas asociadas.

Así mismo, fortalece la cooperación interinstitucional e internacional en materia de investigación, uso de evidencia y el combate a las bandas criminales.

Indicó que también se expedirá un decreto que crea el Sistema Integral de Garantías de seguridad para el ejercicio de la Política.

Este proyecto crea la alta instancia para coordinar con los movimientos y partidos políticos y organizaciones de DD.HH. y sociales; viabiliza el nombramiento del delegado presidencial, da vía libre al Comité de Impulso a las Investigaciones; y crea el Plan Estratégico de Seguridad y Protección.

Por otra parte, precisó que a través del Ministerio del Interior se lanzará un Programa integral de seguridad para las comunidades en los territorios, un instrumento de prevención, monitoreo y alertas tempranas, y medidas de prevención y lucha contra la corrupción.

Frente a la preocupante situación en el Pacífico, se iniciarán dos 2 planes piloto en Tumaco y Buenaventura para luchar contra las organizaciones criminales, a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las FF.MM. y la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, se creó una subcomisión que se reunirá semanalmente, presidida por el vicepresidente Naranjo, para hacer seguimiento detallado a estos planes y estrategias.

“Reitero. Desde el Gobierno nacional, el Estado colombiano en su conjunto, no vamos a permitir que se pongan en riesgo los avances y los beneficios de la paz”, manifestó el Presidente Santos.

“Combatiremos con contundencia, decisión y efectividad a todos aquellos que pretendan amenazar la tranquilidad y la seguridad de los colombianos y en particular de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos”, puntualizó.