Suben tarifas de tranasporte público en Neiva

0

La Unidad de Empresas de la Secretaría de Movilidad de Neiva realizó un estudio técnico de costos para determinar el incremento de las tarifas del transporte público colectivo. Quedará en $1.600 para el servicio básico y $1.700 para el  de  lujo.

A través del Decreto Municipal 0230 de 2017 se fijaron las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la ciudad de Neiva. Después de tres años sin variaciones, la Alcaldía de Neiva estableció un incremento de $100 y $200.

“Por ley, las tarifas deben ser reajustadas anualmente, pero no se había hecho desde el 2014 teniendo en cuenta la problemática del transporte ilegal en la ciudad y para promover el uso del servicio público legal. Así que se tomaron en consideración las alzas de los últimos años para calcular el incremento este año”, declaró Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva.

De esta forma, el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en Neiva para 2017, a partir del próximo viernes 5 de mayo, es de 1.600 pesos para el servicio básico y de 1.700 pesos para el de lujo. Se cataloga el servicio de lujo como “aquel que ofrece a los usuarios mayores condiciones de comodidad y accesibilidad”.

Para el servicio de transporte en la ruta Corregimiento El Caguán – Neiva – Fortalecillas – Corregimiento El Caguán, la tarifa de microbús/buseta queda en 1.800 pesos. En el caso de la ruta El Triunfo –  Surabastos –  Mercaneiva el pasaje es de 2.700 pesos. Finalmente, para la ruta Corregimiento de Guacirco – Surabastos – Mercaneiva el precio es de 3.700 pesos.

El Decreto también determina “una tasa diferencial incrementada en $100 para las jornadas nocturnas, dominicales y festivos, en todas las rutas municipales”. El horario nocturno está comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Para el cobro de las tarifas referenciadas, los vehículos deben portar la calcomanía con los nuevos valores.

Las modificaciones son resultado de un estudio técnico de costos fijos, variables y de capital, realizado por la Unidad de Empresas de la Secretaría de Movilidad. En este se tuvieron en cuenta conceptos como combustible, mantenimiento, lubricantes, llantas, salarios, seguros, entre otros.

Compromiso de las empresas

Con la implementación de este Decreto la Administración Municipal espera un mayor compromiso de parte de las empresas de transporte público. De igual forma, se hace un llamado a la ciudadanía para que haga uso del mismo.

“El incumplimiento de las rutas y los horarios es la mayor queja de la ciudadanía en las diferentes comunas. Invito a los gerentes de empresas de transporte público colectivo a que cumplamos. Este Decreto es para incentivar a los transportadores para que mejoren el servicio”, comentó Puentes Méndez.