“Los fertilizantes deben ser subsidiados”, senador Ernesto Macías

0

El senador Ernesto Macías citó al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para que aclare el porqué de estos altos costos a los insumos agrícolas, donde el legislador cuestiona al ejecutivo por importar los fertilizantes y  vendérselos a los revendedores para que estos impongan un precio arbitrario al sector agrícola como sucede con el producto del “NPK 15.15.15” (triple quince).

El congresista Macías afirmó que es probable que Vecol, la empresa estatal, esté haciendo un buen negocio pero los campesinos no reciben ningún beneficio.

El senador Jorge Robledo intervino en el debate expresando que en la actualidad vamos a cumplir 5 años con la firma del TLC con Estados Unidos y “no ha pasado nada, esto fue un fracaso total”.

El congresista Robledo indicó que en la actualidad es una de las peores políticas agrícolas en el continente suramericano, e hizo un llamado al Ministro de Agricultura para que se recupere la suma de 120 mil millones de pesos que el Banco Agrario le prestó a ODEBRECH cuando este empresario se encontraba en la cárcel.

En este debate la senadora Maritza Martínez le dijo al gobierno que lo mejor para el campo es la asistencia técnica y “que se le dé un buen manejo a la tierra para una buena producción”.

Por su parte el senador Luis Emilio Sierra exaltó la política agrícola orientada por el ministro  Iragorri, pero pidió al gobierno imponer las reglas a los importadores y vendedores de fertilizantes en materia de precios.

El ministro Iragorri respondió que el gobierno importó los fertilizantes NPK 15.15. 15 “triple quince” a un valor 11 por ciento más barato y aclaró que el departamento del Huila se benefició con unos 30 mil millones de pesos con este mismo fertilizante. El titular de la cartera de agricultura anunció que ya presentó el proyecto de asistencia técnica y manifestó que algunos insumos se le compraron a la empresa Monómeros, porque los campesinos solo querían productos de esta entidad.

El ministro Iragorri advirtió “que no se atentará contra la propiedad privada de buena fe, pero los que hayan realizado torcidos para adueñarse de la tierra que se preocupen”.

La senadora Nora Garcìa manifestó su inconformidad al titular de la cartera de agricultura sobre el decreto ley que trabaja el Gobierno “por medio del cual se adoptan disposiciones de ordenamiento social de la propiedad” ya que elimina los avances de la ley 160de 1994 que creó el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural.

El congresista citante Ernesto Macías manifestó su confianza en la administración de la empresa estatal VECOL, pero hizo su crítica al gobierno por dedicarse a la importación de fertilizante cuando esa no debe ser su labor. Finalmente el congresista Macías propuso que la iniciativa del gobierno debe ser encaminada a subsidiar los fertilizantes para lo cual ya presentó un proyecto de ley para que sea tenido en cuenta en beneficio de los agricultores de Colombia.