Alcalde de Neiva instaló sesiones extras del Concejo

0

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, instaló este sábado el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, que se extenderán por 10 días hasta el próximo 15 de mayo para el estudio de 6 proyectos de ordenanza.

“Son proyectos que queremos que se discutan en el Concejo, recursos sin ejecutar que son necesarios adicionarlos para avanzar en programas de seguridad, de electrificación, desafortunadamente la estampilla pro electrificación se acabó, pero allí tenemos todavía unos saldos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del área rural. Unos recursos del fondo de salud, y por supuesto unos proyectos de los concejales que me parecen muy importantes como la reglamentación de cabalgatas, reglamentación interna y un proyecto más de la Contraloría”, dijo el alcalde Lara.

Durante la sesión de apertura los concejales le plantearon al mandatario local inquietudes sobre temas como el estadio de fútbol, el malecón del río Magdalena, la congestión vehicular por futuras obras viales, la alerta por leishmaniasis,  la concesión de alumbrado público, la tala indiscriminada de árboles, la planta de aguas residuales, el patinódromo, el Parque Isla, el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Lara Sánchez se refirió sobre cada uno de los temas, indicando que el próximo 25 de mayo se conocerá los resultados del estudio que dará a conocer las causas y acciones que deberán seguir para construcción del estadio de fútbol; la contratación de un estudio técnico para saber cuál es la mejor alternativa para manejar el alumbrado público; el proyecto del Malecón del río Magdalena que ya va para OCAD; el inicio de obras de sectorización de Las Ceibas; los recursos del Fondo de Infraestructura Educativa para la construcción del colegio Gustavo Torres Parra, antiguo Claretiano público y una reunión con el Ministerio de Salud para solicitar apoyo contra la leishmaniasis.

El presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, manifestó que aunque no es partidario de los  llamados a extras, es potestad del Alcalde y estarán prestos al estudio de los proyectos presentados.  “en ese orden de ideas aquí estamos cumpliéndole al Municipio”.

Asimismo indicó que tomará algunas medidas para garantizar la asistencia y permanencia de los concejales en las sesiones, ya que en las últimas semanas un gran número de cabildantes no han participado de los debates de control político ni estudio de las iniciativas.

“Hoy hemos anunciado que hemos tomado medidas para la asistencia y permanencia de los honorables concejales, hemos anunciado que a partir de mañana los concejales que no estén al llamado a lista al principio y final de las sesiones, y a quienes no estén presentes se les va a descontar de sus honorarios”, dijo.

Los proyectos

Los proyectos para estudio en primer debate son la adición presupuestal de recursos y excedentes del año anterior; el proyecto de exaltación a personas o instituciones que se destaquen por su ejercicio de control social; la creación del fondo bienestar social de capacitación y estímulos para personal vinculado a la Contraloría de Neiva.

Para segundo debate está la reglamentación de desfiles en los que participen animales; la adición presupuestal del Sistema General de Participaciones, destinado al fondo local de salud y el proyecto de reglamentación interna del Concejo de Neiva.