Militares en retiro preocupados por la seguridad jurídica que ofrece la JEP

0
General Jaime Ruiz, Presidente de ACORE

Aspectos relacionados a la aplicación preferente del Código Penal Colombiano, las normas operacionales que guían acciones del combatiente en cumplimiento de su función, los manuales de procedimiento, el papel de la comisión que integrará los magistrados de la JEP, entre otros, son temas que para oficiales en retiro, requieren de mayor análisis y oportunas correcciones.

La preocupación fue expresada por miembros de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, ACORE, reunidos esta semana, con el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien aseguró por su parte, que la paz debe incluir a todos los actores del conflicto.

“Este Congreso debe garantizar que las inquietudes de las Fuerzas Militares, respecto a la Justicia Transicional, se incluyan en el acuerdo. Hemos avanzado en las peticiones que ellos tienen y seguiremos haciéndolo”, enfatizó el senador Lizcano.

Sin embargo, para el General Jaime Ruiz, Presidente de ACORE, no todo está resuelto, por esta razón pide correcciones indispensables que garanticen la seguridad jurídica para los militares y policías en la aplicación de la JEP.

“Acudimos al Congreso como última alternativa, pues de parte del Gobierno no hemos recibido apoyo, esperamos que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones, sobre todo con la integración de la comisión de magistrados, ya que sus integrantes han tenido vínculos con organizaciones terroristas en sus países, no tenemos garantías y sus posiciones son sesgadas”, denunció el General Ruiz.

La comisión de juristas la conforman Juan E. Méndez, Diego García-Sayán, José Francisco Acuña, Claudia Vacca y Álvaro Gil-Robles, los cinco serán responsables en la elección de los más de cien magistrados, quienes llevarán los procesos de guerrilleros, militares y particulares que hayan estado involucrados en el conflicto armado.

Finalmente el Presidente Lizcano aseguró que se sentará con el Gobierno para revisar el tema.