Secrecultura realizará concurso de carrozas acuáticas en San Pedro

0

El secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortes, indicó que en el marco de la apuesta productiva contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos –Gobierno Transparente’, denominada ‘Neiva capital del Río Magdalena’ se le dará un vuelco al desfile que se realiza sobre este afluente.

“Haremos una recuperación de las tradiciones socioculturales de la región que nacieron alrededor del río porque nosotros somos hijos del río, del macizo”, dijo el servidor público.

El jefe de la cartera de cultura, explicó que el desfile de Mitos y Leyendas consistirá en carrozas montadas sobre canoas, enfocadas en la historia mitológica de la región. “Van a desfilar sobre el río desde el puerto de el Caracolí, haciendo doble recorrido para que la gente las pueda apreciar bien”.

Habrá un jurado calificador y se premiarán a las 10 mejores carrozas. Luego la gente podrá desplazarse hasta las graderías ubicadas en la calle de los desfiles para apreciar los 40 grupos de comparsas y grupos folclóricos que estarán presentando el desarrollo de los mitos y leyendas y la historia del desarrollo del río.

“Esto no solo tiene trascendencia de contexto cultural sino socio cultural y ambiental. Se realizarán actividades de concientización y recuperación del ambiente del río como matriz de vida, trabajando el tema educativo y jornadas de limpieza”, dijo el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés.

Potencialidades culturales

Por su parte, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, indicó que se trabaja en destacar las tradiciones del Huila, acercando las festividades de San Pedro al pueblo.

“La idea es mejorar, se trata de ver las potencialidades que existen para mejorar. Este festival va a ser mucho mejor que el anterior y queremos que cada día el festival tenga mayor acogida para que todos puedan conocer la riqueza de nuestro folclor”, expresó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, durante el lanzamiento de la programación del 57 Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, liderado por la Gobernación del Huila.

En tal sentido, el mandatario indicó que se ha trabajado en los aspectos de movilidad y seguridad para garantizar la realización armónica de las fiestas. “Cerca de 600 policías estarán apoyando las fiestas, y esperamos que así como el año pasado no hubo un solo homicidio durante la última semana, este año tengamos el mismo resultado”, precisó Lara Sánchez.

Así mismo, agradeció el apoyo y aporte de los gestores culturales e indicó que se trabaja de manera articulada con el Departamento del Huila.