Alcaldía interviene vías terciarias del occidente de Neiva

0

Aproximadamente 5.300 personas de los corregimientos San Luis, Aipecito y Chapinero de Neiva se benefician del mantenimiento vial en la zona rural.

La Secretaría de Infraestructura de Neiva está realizando el mantenimiento de 55 kilómetros en las vías principales de la zona rural de occidente del municipio, la cual abarca los corregimientos San Luis, Chapinero y Aipecito.

De esta forma, el gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez cumple el compromiso previamente establecido con la comunidad para mejorar el tránsito de pasajeros y de sus productos agropecuarios.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de abril, luego de una reunión con los presidentes de junta de acción comunal donde se acordó la programación. Las acciones, que se adelantan con un retrocargador, una motoniveladora y dos volquetas, consisten en la conformación de rasante y la adición de recebo, dejando las carreteras en óptimas condiciones.

“Se empezará con las vías principales que comunican a los tres corregimientos. Iniciamos en el sector de Piñuelos dirigiéndonos hasta el centro poblado de San Luis; también la vía que de allí conduce a Aipecito, para terminar en el sector de Pradera. Luego se harán los trabajos desde el cruce de Chapinero hasta su centro poblado”, indicó Diana Solaque Guzmán, secretaria de Infraestructura Municipal.

5.300 personas beneficiadas

De acuerdo con el cronograma, la intervención finalizará a mediados de agosto de 2017 y posteriormente se trabajará en los anillos viales que comunican a los corregimientos de occidente. Cerca de 1.380 familias, 5.300 personas aproximadamente, son beneficiarias de estas labores que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el campo neivano.

De acuerdo con la servidora pública, el mensaje para la comunidad beneficiada es hacer el mantenimiento preventivo de las vías, es decir, hacer limpieza de los taludes, de las obras de arte y cunetas. “Tenemos que evitar que las lluvias afecten drásticamente las vías por falta de obras de drenaje que permitan la circulación de las escorrentías. Queremos trabajar en equipo y que el mantenimiento perdure”, agregó.

45 km en Oriente

Finalmente, Solaque Guzmán indicó que en el primer trimestre de 2017 la Secretaría de Infraestructura hizo el mantenimiento vial de 45 kilómetros en la zona rural de oriente en Neiva.

Se llegó a las veredas San José Alto, Palacios, La Espiga, La Esperanza, El Colegio, Yucales, Ahuyamales en Vegalarga; sector de Moscovia en el corregimiento Río Ceibas; vereda Bolívar en el corregimiento de Fortalecillas. Asimismo, se removieron 12.000 metros cúbicos de material por los deslizamientos ocasionados por las lluvias.

“Por la ola invernal que aún afecta a la zona rural, algunas intervenciones no se terminaron, ya que son vías que llevan hasta 15 años sin mantenimiento, lo cual dificulta el ingreso de la maquinaria. Como compromiso con la comunidad, se espera que una vez terminen los trabajos en la zona de occidente, vuelvan los operarios a continuar los trabajos”, dijo la Secretaria de Infraestructura.