Neivanos hablarán de competitividad con exalcalde de Barcelona – España

0

En los próximos  11 y 12 mayo, la capital del Huila tendrá la visita de Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y experto en estrategias de desarrollo urbano, quien compartirá su experiencia en la transformación de la ciudad española, como parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas en el que Neiva se encuentra inmersa.

La visita del experto, denominada “La importancia de la existencia de proyecto a largo plazo para la ciudad de Barcelona” se llevará a cabo este jueves 11 de mayo  a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 en el Hotel Chicalá.

Para el día  viernes 12 de mayo se realizará el taller de “Competitividad y Desarrollo Económico Local” con la finalidad de capturar las percepciones frente a competitividad y desarrollo económico local de la ciudad, así como la propuesta de iniciativas y actuaciones de cara a potenciar su progreso y sostenibilidad en estos ámbitos.

La conferencia y taller Jordi Hereu, quien además ha trabajado en el diseño y construcción de visiones para el posicionamiento estratégico urbano, está dirigida a todos los actores de la economía, la academia, gremios,  empresa privada, sector bancario y sociedad civil. Todos tendrán la oportunidad de interactuar y aportar con sus propuestas de cómo construir una Neiva sostenible y competitiva.

El proyecto

Neiva hace parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas –CSC- que desarrolla la Financiera del Desarrollo Territorial – Findeter –  en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, basado en el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles –CES- que el BID viene implementado hace cinco años en 50 ciudades de América Latina.

El objetivo del programa CSC es impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades definiendo una visión integral de largo plazo y unos proyectos estratégicos en diálogo con los actores de la ciudad.

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de TIC y Competitividad lideró un proceso de escogencia para ser una de las ciudades seleccionadas por la cooperación europea para ser objeto de un “estudio base adicional de competitividad y desarrollo económico local”, el cual será adelantado por la firma IdenCity Consulting, presidida por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Este estudio contará con seis entregables los cuales serán: informe inicial de estructura competitiva para la ciudad, informe de semaforización de indicadores asociados al estudio de competitividad y desarrollo local (DEL) para la ciudad, borrador del diagnóstico de competitividad y desarrollo económico local de la ciudad, informe de resultados de análisis DOFA de base de competitividad y desarrollo económico local de la ciudad, anexos y material de soporte y el diagnóstico final de competitividad y desarrollo económico de la ciudad.